Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

DomusVi invierte en planes de carrera y de formación para atraer talento y hacer frente a la falta de profesionales sociosanitarios

  • La compañía, que emplea a más de 28.000 profesionales, es el mayor empleador del sector de la atención residencial privada con un 18%.

  • Sus iniciativas de retención y captación de talento proponen sólidos planes de carrera y programas de formación interna y externa.

  • En colaboración con la Universidad de Barcelona, DomusVi es la única compañía del sector que ha creado una Universidad Corporativa orientada a la formación de los/las empleados/as.

La Federación Empresarial de la Dependencia cuantifica que el sector de las residencias privadas emplea, de forma directa, a más 155.000 personas2, alrededor de un 1% del total de ocupados en España. De este porcentaje, un 18% forma parte del equipo humano de DomusVi, convirtiéndole en el mayor empleador del sector.  Pese a que las diferentes actividades de atención a la dependencia asisten en España a 1,8 millones de personas3, el sector tiene que afrontar un problema endémico, el de la falta de profesionales de enfermería. Según los datos del Consejo General de Enfermería

España solo cuenta con seis enfermeras/os por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media de los países de la OCDE, que es de 10 enfermeras/os por cada 1.000 personas.

DomusVi emplea a 28.000 profesionales que atienden al año a más de 140.000 personas. La compañía siempre ha defendido la figura del personal sanitario de enfermería como indispensable y propone como una de las soluciones para esta carencia, la creación de una titulación intermedia de formación reglada de la rama sanitaria y contribuiría a una mejora cualitativa y cuantitativa de profesionales sanitarios en los centros y servicios.

Antonio Martínez, Director General, RRHH y Desarrollo del Talento de DomusVi, comenta que “el sector en general debe apostar fuerte por mejorar las oportunidades profesionales, al mismo tiempo que se trabaja con la Administración para encontrar herramientas que garanticen más profesionales y reducir el éxodo fuera de España de los existentes”. Y añade “en DomusVi tenemos el propósito de mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo y para conseguirlo queremos contar con los mejores profesionales. Por eso hemos elaborado un plan atractivo y diferenciador para fidelizar y atraer a los colectivos profesionales, creando los mejores planes de carrera y de formación”.

La mayor apuesta por la formación interna y la profesionalización sector

DomusVi fomenta la profesionalización del sector y promueve acuerdos de colaboración con asociaciones y fundaciones locales, universidades, escuelas de negocio y centros de formación profesional. También favorece el empleo local mediante la oferta de cursos gratuitos especializados en el sector sociosanitario, al tiempo que trabaja en pro de la inclusión social con colectivos de riesgo y personas con discapacidad.

A nivel de contratación y promociones, la compañía fomenta el empleo estable y no deslocalizado en todas las comunidades autónomas, así como la promoción interna y el desarrollo profesional de los propios trabajadores. Se promueve que el capital humano esté en constante reciclaje y la actualización de conocimientos, a través de un campus online en el cual durante el año 2020 se impartieron 181.400 horas de formación a un total de 35.912 alumnos inscritos. Un proyecto real para formar a los mejores profesionales, brindarles una carrera en la empresa acorde con su línea a largo plazo, sostenible y de calidad.

En formación, se ha consolidado el ambicioso proyecto de la Universidad Corporativa DomusVi, fruto de la colaboración entre la IL3 - Universidad de Barcelona (UB) y la Fundación DomusVi, que desarrollan un completo programa a través del curso de “Dirección de Centros y Servicios de atención a la dependencia”. Un programa que nació para dar respuesta a la creciente necesidad de especialización en la atención a las personas mayores y/o con trastornos de salud mental o discapacidad. Desde su inicio en 2017, 121 directoras/es de DomusVi han obtenido el título de experto universitario.

Paralelamente, el área de formación externa comprende acciones formativas orientadas a cubrir las demandas en determinadas categorías profesionales en centros y servicios ubicados en ciertas zonas geográficas específicas y en determinadas categorías profesionales. En este ámbito, DomusVi prioriza la formación de determinados perfiles, tales como personas desempleadas, personas con discapacidad o personas en riesgo de exclusión social.

También se facilita el acercamiento a la realidad laboral de estudiantes en prácticas, ofreciendo la posibilidad de obtener un puesto de trabajo a la finalización de sus estudios. En 2020 participó un total de 1.072 alumnos que acumularon 150.828 horas de prácticas, a través de los 590 convenios que tiene la compañía con Universidades, Escuelas de Negocios y Centros de Formación con titulaciones oficiales.

Una medida necesaria para retener y atraer talento, que DomusVi acompaña con acciones referentes en igualdad, diversidad, conciliación o accesibilidad, que cuidan de los profesionales.

Comunidad de candidatos DomusVi, un portal en constante movimiento

DomusVi siempre está abierta a nuevos profesionales a través de este portal online, que permite consultar ofertas de empleo, presentar auto-candidaturas, conocer opiniones reales de trabajadores y crear un perfil profesional para futuras vacantes. Durante el año 2020, se registraron un total de 19.045 personas candidatas, la mayoría de ellas procedentes de Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia.

Acerca de DomusVi España:

DomusVi tiene el propósito de mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo. Para ello, cuenta con un modelo único de continuum asistencial diseñado para preservar la calidad de vida y los vínculos sociales de las personas durante todas las etapas de la dependencia. El espíritu pionero, el saber cuidar, la empatía innata, la confianza compartida y la sinceridad de las emociones, son los cinco valores fundamentales que nos guían día a día en nuestro trabajo.

Es la compañía líder de España en servicios sociosanitarios, con más de 30 años de experiencia al servicio de las personas y sus familias. Ofrece más de 24.000 plazas, en 207 centros residenciales, de atención diurna, de atención a la discapacidad y de salud mental, a la que se suman servicios destinados a la atención en el hogar (ayuda a domicilio y teleasistencia) y atención sanitaria a domicilio. Espacios y servicios de vanguardia para hacer más confortable la vida de los residentes y facilitar la comunicación con sus familias, que cuentan con 28.000 profesionales que gozan de los mejores planes de carrera y programas de formación.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram