Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La maduración temprana y la mosca del olivo obligan a finalizar la cosecha de aceituna de mesa verde D.O.P Oliva de Mallorca

Una inusual maduración acelerada del fruto y la presencia de mosca del olivo, han adelantado la finalización de la cosecha de la aceituna de mesa verde de la Denominació d’Origen Protegida Oliva de Mallorca, tirando por tierra las previsiones de finalizar esta campaña con un aumento de la producción cercano al 100% respecto a la de 2020/21, que cerró con la entrada en los obradores inscritos de 6 toneladas de aceituna de mesa de la variedad mallorquina.

A principios del mes de octubre, los productores de la denominación de origen comenzaron la campaña 2021/22 con cierto optimismo, tanto por el volumen de aceituna que presentaban los árboles que, sin llegar a ser considerado de volumen extraordinario, sí que era superior al de las dos últimas temporadas, así como por la calidad y el calibre de los frutos.

Estos dos factores permitían en ese momento prever que en esta campaña podrían llegar a los establecimientos elaboradores de aceituna de mesa unas 70 toneladas, pero finalmente será complicado que se lleguen a superar las 20 toneladas una vez termine la recolección de la aceituna negra, habitualmente a finales de febrero-marzo.

DOP Oliva de MallorcaPrecisamente, la campaña de la aceituna negra es otro de los motivos de preocupación en estos momentos para aquellos olivicultores que le dedican parte de su producción, la cual obviamente también se puede ver afectada por los efectos de la mosca, favorecida por la humedad consecuencia de la lluvia en combinación con las temperaturas, aún cálidas para estas fechas.

La D.O.P Oliva de Mallorca ampara la aceituna de mesa de la variedad mallorquina de olivos de más de 75 años, localizados principalmente en olivares de montaña situados en la Serra de Tramuntana. Ello obliga a prácticas con mínima mecanización, hecho que favorece la recolección manual y seleccionada, directamente del árbol y siguiendo los parámetros de calidad que establece el distintivo de denominación de origen.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram