Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Protección Civil y Emergencias 112 reclaman máxima prevención ante el temporal de viento y lluvia

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por vientos costeros, fuerte oleaje y lluvias intensas en Baleares, además de otras zonas de la vertiente mediterránea.

En algunas áreas de Mallorca se esperan acumulaciones de agua de lluvia de hasta 40 l/m2 en una hora durante el jueves y el viernes.

Este jueves, hay previsión de lluvias abundantes en Baleares, así como en zonas de los litorales cantábrico y catalán. En el archipiélago, podrán presentarse en forma de tormenta.

Para este viernes, hay riesgo importante por fuertes vientos costeros y oleaje en zonas de Baleares y Cataluña. La previsión de lluvias intensas afecta, además de a las islas, a algunas áreas de los litorales de Cataluña, Valencia y Alicante.

Ante vientos costeros, recuerda Emergencias que, si se encuentra en zonas marítimas, hay que alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que, en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quienes se encuentran en las proximidades del mar.

Frente a las tormentas súbitas y lluvias intensas, Protección Civil avisa de que es preciso tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e, incluso, obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Por ello, en caso de que empiece a llover de manera torrencial, existe riesgo de inundación, por lo que no se debe atravesar ni con vehículo ni a pie los tramos inundados ya que se desconoce lo que puede haber debajo del agua y se aconseja localizar los puntos más altos de la zona. Asimismo, no hay que intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

A quien se encuentre en el campo, es preciso alejarse de torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados. Igualmente, hay que dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Por otro lado, en el caso de las tormentas, Protección Civil subraya que el peligro para personas sobre todo se produce en campo abierto, aunque también en los núcleos urbanos existe riesgo de que caigan rayos, ante los que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse. Dentro de las viviendas aconseja evitar las corrientes de aire.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram