Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los agricultores podrían perder hasta un 40% de la cosecha de patata por las lluvias y el viento de la borrasca Blas

Las últimas lluvias y las fuertes rachas de viento han afectado al cultivo de patata de invierno. Los payeses de sa Pobla advierten que podía perderse hasta un 40% de la producción debido a los fenómenos meteorológicos.

El presidente de Mateu Export, Joan Mateu, ha advertido que el viento es el principal enemigo de las plantaciones de patata. Las intensas precipitaciones que están cayendo en estos días tampoco ayudan.

Y aunque es difícil hacer estimaciones, los agricultores creen que podrían perder una parte importante de esta cosecha de patata de invierno por culpa de las fuertes rachas de viento que se produjeron en la isla durante el fin de semana pasado.

El presidente de Mateu Export, Joan Mateu, ha afirmado que "ha habido muchas dificultades, sobre todo el pasado sábado que se produjo un fuerte viento que hizo mucho daño y pensamos que ha afectado a muchos kilos de patata", añadiendo que "con el viento las hojas se vuelven negras y se pierde su consistencia".

Joan Mateu también ha recordado que "en estos momentos tenemos unas secuencias de lluvia muy importantes, nos preocupa mucho esta cuestión", resaltando que "estimamos que hemos perdido un 30-40% de la cosecha".

La patata de invierno se siembra en agosto y se recoge en diciembre. Su consumo se produce especialmente en Balears y a nivel nacional.

Una vez finalicen los episodios de lluvia y viento que están previstos para los próximos días, los payeses evaluarán los daños provocados en la cosecha. Con todo, el presidente de Mateu Export estima que pueden afectar hasta a un 40% de la cosecha de patata.

Si bien, confía en que los seguros agrarios ayuden a cubrir las pérdidas que generarán los últimos fenómenos meteorológicos.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram