Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Departamento de Transportes presenta los primeros estudios para mostrar una radiografía del servicio del taxi y del intrusismo en Eivissa

El vicepresidente segundo del Consell Insular d'Eivissa y conseller insular de Transportes, Javier Torres, ha presentado este viernes, en una rueda de prensa, los estudios 'Uso y necesidades del servicio de taxi de Ibiza y 'Usos del servicio de vehículos sin licencia adecuada en Ibiza'. Los autores de ambos trabajos han detectado en Ibiza la carencia de 45 licencias de taxi.

En la presentación (en la que también han participado el economista Mínguez, representante de Cota Ambiental S.L.P. y GfK, empresas autoras de estos estudios, y Roberto Algaba, director insular de Transportes), se han expuesto las principales conclusiones de la situación actual del servicio de transporte público del taxi.

"Estos estudios nos muestran una fotografía de la situación que ha habido este verano en Eivissa y las conclusiones y datos proporcionados son muy útiles, tanto para las administraciones como para el propio sector, ya que brindan información relevante para mejorar el servicio. Asimismo, nos sirven para establecer y mejorar la metodología utilizada de cara a la licitación de futuros estudios más exhaustivos para los próximos años, vitales para continuar esta línea de trabajo para conseguir una radiografía lo más precisa posible", han manifestado Torres y Algaba, quienes han anunciado que el objetivo del Departamento de Transportes es realizar este tipo de trabajos durante los próximos años.

En ambos estudios se pone de manifiesto, en primer lugar que, al igual que en años anteriores, hay una necesidad de taxi por la noche, momento en el que la demanda despunta sobre la oferta. En segundo lugar, los turistas presentan una alta satisfacción con el servicio. No obstante, los autores advierten de que se debe "vigilar la amabilidad y profesionalidad del taxista y la información prestada al cliente, atributos que impactan mucho cuando se les pregunta por una posible no-recomendación de uso".

A continuación, los trabajos ponen de manifiesto que los turistas que se desplazan en vehículos sin licencia adecuada, cuentan con un presupuesto menor, pasan menos tiempo en la isla, se desplazan desde el aeropuerto en mayor medida en coche sin licencia adecuada, en muchos casos incluso contratándolo antes de la llegada a la isla a través de Apps. Además, los estudios remarcan que las horas de menor demanda de taxi oficial coinciden con las de llegada de vuelos de aerolíneas de bajo coste.

En cuanto a las aportaciones concretas de cada estudio, en Usos del servicio de vehículos no públicos o sin licencia adecuada en Ibiza se destaca que el 11% de los usuarios utiliza estos vehículos sin licencia adecuada para sus desplazamientos. "Se trata de jóvenes extranjeros, principalmente italianos, ingleses y franceses que ya habían estado anteriormente en Ibiza. Viajan en grupos de 3 ó 4 personas. Si bien hacen uso de dichos vehículos, también se desplazan en taxi, servicio con el que muestran una alta satisfacción y recomiendan en mayor medida", ha manifestado el economista.

Además, dicho estudio concreto subraya que los usuarios de este tipo de servicio sin licencia, suelen utilizarlo durante la tarde (entre las 14h y las 20h), principalmente para desplazarse desde y hacia el aeropuerto u otros establecimientos privados con oferta de ocio. Además, los autores puntualizan que los vehículos utilizados con mayor frecuencia son aquellos facilitados por los hoteles o restaurantes de la isla.

En cuantos al contenido de los estudios 'Uso y necesidades del servicio de taxi de Ibiza', los autores recuerdan que en 2021, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, se ha incrementado "significativamente" el turismo nacional. De hecho,  se ha estimado que de media han demandado el servicio de cinco taxis durante su estancia en la isla. El 62% inicia o termina su viaje en el aeropuerto y el 41%, en el puerto de Ibiza y dichos desplazamientos los solicitan, principalmente, a partir de las 20 horas.

Tanto el conseller y director insular de Transportes como el representante de GfK y Cota Ambiental S.L.P. han remarcado que la demanda de taxi es desigual entre los diferentes municipios de la isla. La mayor demanda de taxi en el aeropuerto viene marcada por la llegada de los vuelos, especialmente  de compañías como Iberia o British Airways. Mientras que, si se compara con la llegada de vuelos low cost, se puede apreciar una menor demanda en este caso. "De igual manera, por la noche la demanda supera a la oferta, aumentando los tiempos de espera", ha precisado Mínguez.

Por último, en el Estudio del uso y necesidades del servicio de taxi de Ibizase pone de manifiesto que la calle Bartomeu Roselló, en Ibiza ciudad, y en el municipio de Sant Antoni los picos de mayor afluencia de viajeros se registraron por la tarde (a partir de las 18 horas), cuando se constató que la oferta de taxi no era suficiente. "No obstante, dichos resultados están condicionados por las restricciones insulares de la pandemia, ya que en 2017 el mayor volumen de desplazamientos se hacía por la noche y según las mediciones efectuadas en esta oleada, se ha considerado que Eivissa necesita, al menos,  45 licencias más de taxi", ha concluido Mínguez.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram