Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La DO Oli de Mallorca presenta el 'Auca de l’oli i l’olivera'

El presidente de la Denominació d’Origen Oli de Mallorca, Joan Mayol y la consellera de Agricultura, Pesca i Alimentació de les Illes Balears, Mae de la Concha, han presentado en Palma el 'Auca de l’olivera i l’oli', historia ilustrada en formato póster destinada a la cultura del aceite de oliva en Mallorca con texto de Miquel Rayó y Joan Mayol e ilustraciones Margalida Vinyes.

El presidente de la D.O. Oli de Mallorca, también uno de los autores del auca, ha declarado “es bien conocido el valor del aceite de oliva como alimento y en nuestra gastronomía, también tiene un gran valor social e histórico. Es un producto que tiene miles de años de historia, que existe gracias una simbiosis entre el olivo y el humano sin la cual probablemente el Mediterráneo no hubiera evolucionado de la misma forma”.

En la redacción de los textos del auca también ha trabajado Miquel Rayó, quien ha destacado el carácter pedagógico de esta historia narrada en la que consideraron “imprescindible reflejar la importancia que tuvieron en su momento las cogedoras de aceituna, lo que nos llevó también a incluir una glosa del Cançoner del Pare Ginard”.

Por su parte, consellera d’Agricultura, Pesca i Alimentació, Mae de la Concha, ha valorado positivamente la edición de un material que por sus características probablemente tenga una buena acogida en ámbitos como el escolar.

A través de 24 viñetas, el 'Auca de l’olivera i l’oli' explica aspectos en torno al cultivo del olivo tales como su vínculo al territorio, la transformación de sus frutos en aceite de oliva, su papel en la gastronomía y, en definitiva en la historia y cultura de la isla.

La frescura de las ilustraciones de la conocida dibujante Margalida Vinyes capta la atención hacia los versos en los que los autores Miquel Rayó y Joan Mayol Relatan los inicios del cultivo del olivo a partir de la domesticación del acebuche; el impacto que tuvo en entornos como los de la Serra de Tramuntana y el proceso de elaboración de uno de los pilares de nuestra dieta, la mediterránea, el aceite de oliva virgen extra.

Por la transversalidad de su contenido, formato y diseño, el 'Auca de l’olivera i l’oli' constituye un interesante recurso educativo tanto en el ámbito escolar como familiar. Es por ello que se facilitará su llegada a los centros escolares de Mallorca a través de los Centres de Professorat de Inca y Palma así como de la propia Denominación de Origen Oli de Mallorca.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram