Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Día Mundial de la EPOC: más de 18.000 personas fallecen al año en España por enfermedad pulmonar obstructiva crónica

  • Bajo el lema ‘Pulmones sanos: nunca fue tan importante’, este año se quiere poner de relieve la alta incidencia de la EPOC, a pesar de la actual pandemia mundial de COVID.

  • “La EPOC no tiene cura, pero su diagnóstico y su tratamiento tempranos pueden frenar el empeoramiento y reducir el riesgo de exacerbaciones”, señala Antonio Cascales, neumólogo de Grupo Policlínica.

  • Fue uno de los temas clave de las XIV Jornadas de Neumología de Ibiza, que reunieron a más de 300 especialistas de toda España.

La Organización Mundial de la Salud estima que en 2030 la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) representará el 27% de las muertes relacionadas con el tabaco, solo superadas por el 33% de las de cáncer y el 29% de las enfermedades cardiovasculares. En el caso de España, se estima que cada año fallecen por EPOC mas de 18.000 personas.

El Día Mundial de la EPOC se celebra el tercer miércoles de noviembre, desde 2002. Bajo el lema ‘Pulmones sanos: nunca fue tan importante’, el objetivo de este año es poner de relieve que la alta incidencia de la EPOC se mantiene, a pesar de la actual pandemia mundial.

Al margen de la COVID, la EPOC sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, por lo que “nunca ha sido tan importante centrarse en la salud pulmonar”, según la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD).

“La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable. Se caracteriza esencialmente por una limitación crónica al flujo aéreo que se suele manifestar en forma de disnea y, por lo general, es progresiva”, explica el doctor Antonio Cascales, responsable de la Unidad de Neumología de Grupo Policlínica.

“La limitación al flujo aéreo se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a partículas nocivas y gases, principalmente derivados del humo del tabaco, que pueden producir otros síntomas, como la tos crónica acompañada o no de expectoración”, añade.

El infradiagnóstico, un gran enemigo

Además de ser una de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial, con unas altas tasas de prevalencia, otro de los aspectos que más preocupa a los especialistas es el infradiagnóstico que, según los últimos estudios epidemiológicos, continúa en aumento. Así, se estima que en España aproximadamente el 12% de la población mayor de 40 años padece la enfermedad, responsable del  7% de ingresos hospitalarios, y que la tasa de infradiagnóstico se aproxima al 82%.

El diagnóstico de EPOC se ha de confirmar mediante una espirometría, que es una prueba funcional respiratoria de los pulmones. Según advierte el doctor Cascales, “en la EPOC sobre todo hay dos fenotipos: el fenotipo bronquitis crónica, que se caracteriza por tos y expectoración, y el fenotipo enfisema (destrucción de las paredes de los alveolos pulmonares), que se caracteriza por enfisema y disnea. En muchas ocasiones están mezclados”.

La EPOC se caracteriza también por la presencia de exacerbaciones y por la frecuente presencia de comorbilidades que pueden contribuir a la gravedad en algunos pacientes.

“La EPOC no tiene cura, pero su diagnóstico y su tratamiento tempranos pueden frenar el empeoramiento y reducir el riesgo de que se produzcan exacerbaciones”, señala el especailista. La exacerbación es un evento agudo caracterizado por el empeoramiento de los síntomas respiratorios del paciente que va mas allá de las variaciones diarias y precisa un cambio en la medicación. Las exacerbaciones en la EPOC tienen un notable impacto clínico por empeorar la calidad de vida, producir incapacidad laboral; acelerar la perdida de función pulmonar, facilitar la progresión del enfisema, tener consecuencias sistémicas y aumentar el riesgo de muerte.

EPOC, tema clave en las XIV Jornadas de Neumología de Ibiza

La EPOC tuvo un especial protagonismo en las XIV Jornadas de Neumología de Ibiza que, del 30 de septiembre al 2 de octubre, reunieron en la isla balear a más de 300 especialistas de toda España, convirtiéndose en el primer congreso presencial de neumología post-pandemia. En el mismo se extremaron las medidas sanitarias (obligatoriedad de certificado de vacunación o PCR/test antígenos) para garantizar la seguridad y el éxito del encuentro.

Este foro especializado contó con una mesa centrada en exclusiva en esta patología, moderada por los doctores Àlvar Agustí (catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona) y Bartolome R. Celli (pofesor de Medicina en la Universidad de Harvard, Boston, EE.UU.), en la que se trató, en primer lugar, el manejo de la EPOC en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria.

Además, se debatió sobre la Actualización en GesEPOC (Grupo español para el control de la EPOC) 2021 y el especialista Luis Seijo, del Servicio de Neumología de la Clínica Universitaria de Navarra, abordó el cribado del cáncer de pulmón en la EPOC.

Factores de riesgo y recomendaciones

Los principales factores de riesgo en el ámbito de esta enfermedad son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

Por tanto, además de evitar el tabaco y la contaminación atmosférica, otros aspectos que puede ayudar a mantener los pulmones sanos, según los neumólogos son: la actividad física regular o la rehabilitación pulmonar, recibir vacunas importantes, acudir a las citas médicas y tomar los medicamentos prescritos correctamente.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram