Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las intensas lluvias de Blas llenan los embalses hasta el 83,6%

Los embalses de la Serra de Tramuntana se encuentran actualmente al 83,6% de capacidad, tras el episodio de intensas lluvias que ha tenido lugar entre el 8 y el 17 de noviembre.

Según ha informado Emaya, el pasado 8 de noviembre los embalses se encontraban al 29% de su capacidad, un nivel muy bajo para el mes de noviembre. En 2020 por estas fechas, por ejemplo, se encontraban al 52%.

Tras las lluvias, el embalse del Gorg Blau ha subido más de 10 metros su nivel y ha pasado del 29% al 83,7%. En el caso de Cúber, por su orografía, la subida de nivel ha sido inferior, de casi cinco metros, pero la capacidad ha pasado igualmente del 35% al 83,5%.

Así, la cantidad acumulada en los embalses es ahora de 10.043 Hm3, que es equivalente aproximadamente a la tercera parte de lo que consume Palma en un año. El pasado 8 de noviembre esta cantidad era 3.500 Hm3.

Cabe recordar que desde la semana pasada la extracción de agua de los embalses ha pasado de 100 litros por segundo a 500 l/s para abastecer a la ciudad.

La nueva estación meteorológica instalada en el Gorg Blau, gracias al convenio entre la Asociación de Meteorología MeteodeMallorca (Asomet) y Emaya, se ha estrenado con una cifra récord de precipitaciones: 469 mm entre los días 8 y 17 de noviembre, sólo por debajo de la cifra recogida por la próxima estación de Son Massip, 506 mm.

Por otra parte, después de meses sin caudal, este episodio de lluvias también ha hecho brotar las fuentes que abastecen agua a Palma, las fuentes de la Vila, de Mestre Pere y de Baster. En estos momentos se aprovechan 500 litros por segundo para el abastecimiento de Palma, lo que supone aproximadamente el 50% del consumo de la ciudad.

Gracias a esta disponibilidad de agua aportada por la lluvia de estos días, se ha reducido la extracción de los pozos y la adquisición de agua desalada.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram