Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

El mercado laboral necesitará cubrir 10 millones de empleos hasta 2030 y la FP será clave, según el Observatorio de CaixaBank Dualiza

  • El sector servicios concentrará el 80% de las demandas de empleo que requerirán de titulados en Formación Profesional, tal como se desprende del Informe anual del Observatorio de la FP, que analiza las tendencias futuras de la educación y el mercado laboral.

  • El estudio prevé que en los próximos años se deberán capacitar con nuevas habilidades a muchos de los trabajadores que se encuentran activos y que tendrán que asumir nuevas tareas.

  • Los técnicos de FP cuentan con más posibilidades de encontrar un empleo, 14 puntos porcentuales más que los que disponen de un nivel más bajo de formación.

  • El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha advertido de que el desajuste entre demanda y oferta del mercado laboral podría ser “ingestionable” si no actuamos con “rapidez y decisión”.

El mercado laboral español necesitará cubrir casi 10 millones de empleos que surgirán de aquí a 2030 y la Formación Profesional se perfila como clave para capacitar y formar a la mayoría de las personas que ocuparán estos puestos de trabajo, según el análisis realizado por CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad en el Informe anual del Observatorio de la FP.

La mayor parte de esas oportunidades de empleo, el 90%, serán por reemplazo mientras que poco más del 10% corresponderán a nuevo empleo. Además, de todas esas nuevas posibilidades de encontrar trabajo, el 80% surgirán en el sector servicios.

Estas conclusiones forman parte del estudio anual realizado por ambas instituciones a través de los datos recogidos en el Observatorio de la Formación Profesional mediante el que se realiza una fotografía concreta y detallada de la evolución de la FP en el país durante el último año y se analizan las tendencias que seguirá la propia FP y el mercado de trabajo.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha intervenido en la presentación del acto para referirse a esos datos y advertir de la necesidad de actuar “con rapidez y decisión” para evitar el “desacople entre oferta y demanda en el mercado de trabajo” que se registra actualmente. De no hacerlo, ha añadido, “el problema se puede hacer ingestionable”.

De hecho, ha recordado que “debemos afrontar unos niveles de jubilación para los que no contamos con suficiente reemplazo y necesitamos todavía más formación para personas que se encuentran ya trabajando, pero que tendrán que asumir nuevas funciones. Y sabemos que la FP será clave para la capacitación de la mayoría de ellos”.

En ese aspecto, ha añadido que el informe “evidencia una dimensión de nuestra formación que no debemos olvidar, y es que, cuando pensemos en la formación, no sólo debemos pensar en nuestros jóvenes, sino en la incorporación de habilidades a lo largo de toda la vida profesional de nuestros ciudadanos”.

Esa es una de las alertas a medio plazo proveniente del informe, el envejecimiento de la población (los mayores de 64 años representarán el 26,5% del total en 2035) y la falta de nuevos estudiantes potenciales, ya que la población de 15-19 años comenzará a disminuir a partir de 2025.

Nuevas habilidades para los trabajadores en activo

Para compensar el número de personas que salen del mercado laboral, se necesitarían más estudiantes, pero también capacitar con nuevas habilidades a muchos de los trabajadores que se encuentran activos y que tendrían que asumir nuevas tareas. Sin embargo, el informe subraya que la participación de los asalariados en la Formación Profesional para el Empleo (FPE) se redujo casi un 17% el pasado año y el gasto en formación cayó de modo drástico, casi un 30%. Además, la tasa de cobertura de la FPE sobre las personas desempleadas se mantuvo en torno al 5%, lejos del 20% marcado como objetivo por la Comisión Europea para 2025.

La FP, por tanto, se perfila como una pieza fundamental para poder continuar con la formación de nuevos trabajadores y la adaptación de capacidades de muchos otros en un nuevo contexto donde la importancia del trabajador cualificado seguirá en aumento.

De momento, sigue creciendo su peso en nuestro mercado laboral. El porcentaje de población ocupada con estudios de FP alcanza ya el 23,5%.

Buena parte de ello tiene que ver con la ventaja para conseguir un empleo que supone contar con un título de FP. En el caso de los técnicos de FP, cuentan con unas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo más de 14 puntos porcentuales por encima de otra persona con un nivel más bajo de formación.

De hecho, las ofertas de empleo para la FP pasaron a representar un 41,3% del total en 2020 a pesar de la pandemia, y mientras que la tasa de desempleo aumentó en 1,5 puntos porcentuales en la población en general, tan solo lo hizo 1,3 en el conjunto de la FP.

La investigación realizada por CaixaBank Dualiza y Orkestra también ha analizado los grandes retos sociales. Sigue siendo urgente la reducción del abandono escolar temprano juvenil situado entre los más altos de la Unión Europea. Asimismo, el desempleo juvenil se ha disparado y ha aumentado el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Además, el informe asegura que el sistema actual sigue sin ofrecer respuestas a otras necesidades, como el aumento de mujeres en estudios industriales y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), donde apenas representan el 12% de las matrículas pese al elevado grado de empleabilidad de estos ciclos.

Todos los datos para realizar la investigación han sido obtenidos del Observatorio de la FP (www.observatoriofp.com), la primera plataforma donde se pueden recoger todas las cifras sobre FP, FPE y FP Dual, analizar su evolución temporal, además de regional, y establecer comparativas.

Los datos se han extraído de fuentes oficiales una vez han quedado consolidados y se actualizan permanentemente para ofrecer una fuente de conocimiento de la máxima fiabilidad.

CaixaBank Dualiza

CaixaBank Dualiza refuerza la apuesta de la entidad por la Formación Profesional y su modalidad dual como parte del compromiso que CaixaBank mantiene desde su fundación con los objetivos sociales y, en concreto, con la mejora de los niveles educativos de la población. La nueva marca CaixaBank Dualiza, que continúa la labor iniciada en 2016 por la Fundación Bankia para la Formación Dual, promueve esta modalidad educativa con el objetivo de prestigiar y difundir la Formación Profesional en nuestro país.

Desde su constitución hace ya cinco años, Dualiza se ha convertido en un referente de la promoción de la Formación Profesional gracias a las actividades realizadas para el desarrollo de proyectos educativos en centros de FP, la formación de docentes y alumnos en materias específicas o como complemento a enseñanzas ya adquiridas, su labor de puente entre centros educativos y empresas, su ambición por facilitar una transferencia de información entre toda la comunidad educativa y, sobre todo, por su desarrollo de la investigación sobre el ámbito de la Formación Profesional.

Centrándose en esas líneas estratégicas, Dualiza ha beneficiado a más de 21.000 estudiantes, más de 2.000 empresas y más de 1.200 centros educativos, la mayor parte a través de la Convocatoria de Ayudas Dualiza que este año celebrará su quinta edición.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram