Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los constructores advierten que los fondos europeos están en peligro por el colapso burocrático de los ayuntamientos

La Asociación de Constructores de Baleares ha dado la señal de alarma, una vez más, acerca del eterno colapso burocrático que sufren los ayuntamientos y que ahora se agrava al poner en peligro la llegada y distribución de los fondos europeos destinados a la rehabilitación energética de las viviendas.

Los constructores considerado imprescindible que el Govern prorrogue la declaración responsable ante las oficinas adminisitrativas urbanísticas para realizar reformas, una iniciativa puesta en marcha con la Covid para activar el sector y que expira el próximo 31 de diciembre. La denuncia cuantifica en 29 millones de euros en inversiones en 4.000 viviendas los proyectos que quedarían sin subvención europea de no ponerse en marcha en los plazos legales que marca Bruselas.

Según explica la Asociación de Constructores, la declaración responsable (que agiliza los trámites y permite comenzar las obras sin meses de espera por el bloqueo administrativo) ha permitido hacer obras de rehabilitación energética de viviendas en suelo urbano sin tener que esperar a la licencia municipal.

"No prorrogar esta declaración, que tan buenos resultados ha dado hasta ahora, será un retroceso en la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo", añade la asociación a través de una nota de prensa.

Además, recuerda que el sector lleva alertando "desde hace tiempo del colapso en la tramitación de licencias que padecen los ciudadanos, con esperas de 16 meses de media en Baleares, a pesar de que la ley establece un máximo de tres".

Ahora, con la llegada de los fondos europeos, "las solicitudes de licencias para obras de rehabilitación energética se pueden multiplicar por cuatro y, por tanto, el colapso empeorará".

Además, "el caso de Palma es todavía peor, porque en estos momentos todas las licencias se rigen por el Plan General de Ordenación Urbana, que está en trámite de aprobación inicial".

De acuerdo a las cifras oficiales, la Asociación de Constructores de Baleares señala que las Islas recibirán de la UE una dotación inicial de 28,8 millones de euros para programas de rehabilitación energética. Esta cantidad serviría para reformar hasta 4.150 viviendas en el archipiélago.

"Hay una apuesta europea clara para la mejora de la eficiencia energética de las edificaciones en la lucha global contra el cambio climático. No es el momento de poner obstáculos y sí de favorecer con normativas ya existentes que estas inversiones se puedan hacer realidad y no tengamos que hablar de un fracaso", ha advertido Alba.

Por todo ello, la Asociación de Constructores de Baleares ha señalado la necesidad de prorrogar la declaración y, así, "garantizar un óptimo aprovechamiento de los fondos europeos, que están enfocados a la sostenibilidad y van destinados a la rehabilitación energética de viviendas ya existentes y no a la construcción de nuevos edificios", ha concluido.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram