Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

CaixaBank y la Fundació Sa Nostra apoyan los proyectos medioambientales de ocho asociaciones de Baleares

  • Las entidades han sido seleccionadas en el marco de la Convocatoria de Medioambiente 2021.

  • A la convocatoria, cuyo objetivo es apoyar iniciativas encaminadas a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación, se han presentado un total de 11 iniciativas medioambientales en Baleares.

CaixaBank y la Fundació Sa Nostra han seleccionado 8 proyectos medioambientales en Baleares en el marco de la ‘Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2021’.

Las iniciativas beneficiarias de la convocatoria han sido:

  • Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa: El proyecto consiste en implementar un programa de Ciencia Ciudadana con la colaboración escolar eliminando 1.600 Kg de residuos plásticos en las playas.
  • Fundación Palma Aquarium para la Protección del Medio Ambiente: El proyecto consiste en el mantenimiento de crías de tortugas marinas mediante alimentación, atención veterinaria y cuidados. Se acompaña de un programa de concienciación del voluntariado sobre los efectos del cambio climático en las poblaciones de tortugas.
  • Fundació Deixalles: El objetivo del proyecto es recoger, reparar para volver a utilizar pequeños aparatos eléctricos y electrónicos para construir un sistema más circular. Se crearán puestos de trabajo mediante contratos de inserción y con la participación de personas voluntarias.
  • Fundación Vida Silvestre Mediterránea: El proyecto plantea la restauración ecológica de dos bosques mediterráneos en la finca de Ariant a partir de la recuperación de un bosque quemado y la recuperación de dos encinares en estado de degradación por falta de regenerado. Se complementa con la participación ciudadana para dar visibilidad la importancia de los ecosistemas boscosos.
  • Fundació Natura Parc: El proyecto consiste en la prevención de incendios forestales a través de la silvicultura. Se basa en la introducción de ganado equino autóctono y procedente del maltrato animal en una zona forestal con riesgo potencialmente elevado de incendio forestal.
  • Asociación Tursiops: Proyecto de investigación para la conservación del delfín mular, especie vulnerable. Se centra en estudiar el nivel de ruido submarino que afecta a la capacidad de comunicación y de conseguir alimento de esta especie. Se acompaña de divulgación sobre la contaminación acústica marina, sus consecuencias y la capacidad de actuar y contribuir a reducirla
  • TAIB (The Albufera International Biodiversity Group): Estudio comparativo de las poblaciones de insectos polinizadores y la vegetación en campos de explotación ecológica vs convencional en la isla de Mallorca.
  • Fundació Sanctuari de Lluc: El objetivo del Jardín es preservar y conservar las más de 300 especies y fauna asociada, con la finalidad de difusión, educación y concienciación social sobre la importancia de los ecosistemas.

El objetivo de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2021’, puesta en marcha por CaixaBank y la Fundació Sa Nostra, es apoyar iniciativas encaminadas a la mejora del patrimonio natural. Los proyectos presentados y seleccionados se enmarcan dentro de diferentes tipologías, como la biodiversidad (conservación y uso sostenible de los ecosistemas), la economía circular (reducción y reciclaje de residuos, especialmente plásticos), la innovación ambiental (tecnologías útiles para reducir o evitar el daño ambiental), así como el reto demográfico vinculado al impacto ambiental.

El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.

Desde la Fundació Sa Nostra reiteran la importancia de esta convocatoria porque visualiza el trabajo de las entidades y equipos humanos que han trabajado en proyectos medioambientales para apoyar a los colectivos más desfavorecidos de Baleares.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable

CaixaBank es una entidad con vocación social. Gracias a la capilaridad territorial de su red de oficinas, detecta necesidades locales y apoya a la Fundación “la Caixa” en la distribución de ayudas que, en 2020, llegaron a más de 6.900 entidades sociales para poner en marcha 8.500 proyectos.

Este año, la entidad ha incorporado a sus líneas de actuación el lanzamiento de convocatorias sociales y medioambientales en colaboración con fundaciones con profundo arraigo en diez comunidades autónomas, así como convocatorias medioambientales en el resto del territorio nacional.

Además, CaixaBank, en colaboración con Fundación “la Caixa”, desarrolla iniciativas solidarias como ‘Ningún Hogar sin Alimentos’, vigente hasta el próximo 30 de junio y que el pasado ejercicio recaudó 3,4 millones de euros destinados a los Bancos de Alimentos de toda España. Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado desde hace 15 años y, en 2020, un total de 4.600 personas comprometidas participaron en su ‘Programa de Voluntariado Corporativo’, que benefició a 133.000 personas vulnerables.

CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera a través de productos y servicios para colectivos vulnerables y entidades sociales y con su presencia en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank.

La entidad destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index sitúa a CaixaBank entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram