Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Rosa Estaràs: " La UE tiene que perseguir y criminalizar la violencia de genero contra las mujeres y las niñas con discapacidad"

En la Comisión de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Parlamento Europeo ha destacado "falta de acceso a la Justicia debido a la falta de  ajustes razonables y procesales".

La eurodiputada del Partido Popular Rosa Estarás ha valorado el último Índice de Igualdad de Género publicado por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, European Institute for Gender Equality), el cual sitúa a la Unión Europea en un 68 sobre 100.

Las mujeres y niñas con discapacidad suelen estar más expuestas a la violencia, las lesiones y los abusos, y siguen siendo objeto de formas específicas y únicas de violencia de genero debido al género y a la discapacidad.

Los estereotipos perjudiciales y la estigmatización de las mujeres y las niñas con discapacidad aumentan el riesgo de sufrir violencia. Durante la pandemia han aumentado el número de casos de violencia de género contra las mujeres y las niñas con discapacidad.

Resaltan también las múltiples barretas para acceder a la justicia por parte de las mujeres y niñas con discapacidad debido entre otros a la falta de ajustes procesales y razonables. Hay ausencia de procedimientos de denuncia, inaccesibilidad de la información y los procedimientos legales para denunciar. Además, a menudo las mujeres y niñas con discapacidad desconocen sus derechos y los recursos de que disponen.

Las estrategias europeas de discapacidad y para la igualdad de género abordan el tema como prioritario. Asimismo, faltan datos completos y desglosados por género y discapacidad. Los datos son absolutamente necesarios para comprender la magnitud de la violencia contra las mujeres y las niñas con discapacidad.

Actualizado: 30 de junio de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram