Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ecoembes fomenta el reciclaje de envases en el sector Horeca

Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases, en colaboración con la Consellería de Medi Ambient del Govern balear y el Ajuntament de Sant Llorenç des Cardassar, ha celebrado una jornada dirigida al sector HORECA para informar y concienciar sobre la recogida selectiva y el reciclaje de envases de plásticos, latas y briks (contenedor amarillo) y papel y cartón (contenedor azul) generados en sus instalaciones.

El encuentro, al que han asistido más de 50 representantes del sector público y otros relacionados con HORECA, ha empezado con la presentación realizada por Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en las Illes Balears, quien agradecía a los asistentes su implicación para conseguir avanzar hacia una sociedad más circular basada en la reducción, la reutilización y, por supuesto , el reciclaje, un hábito cada vez más extendido entre la sociedad balear.

A continuación, Miquel Colom, jefe de servicio de residuos y suelos contaminados de la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, ha destacado que en los municipios de interior hay más reciclaje que en los municipios costeros, más relacionados con el sector turístico, en los que hay menos recogida selectiva, remarcando la necesidad de mejorar la gestión de residuos en estos municipios.

A las palabras de Colom se sumaban las de Toni March, responsable de Ecoembes en Baleares, que ha hecho un balance de los resultados de la gestión de envases, papel y cartón desde el año 2017, haciendo una mención especial del año 2020, un año que ha servido para obtener datos muy relevantes sobre el impacto del sector turístico en la gestión de los residuos. También ha remarcado la importancia de trabajar de la mano el sector público con el sector privado y la oportunidad que supone por el sector HORECA llevar la sostenibilidad a sus instalaciones.

Los asistentes también han tenido la oportunidad de conocer un caso real de éxito fruto de la colaboración entre las entidades privadas y la administración pública, como es el de Protur Hoteles y el Ajuntament de Sant Llorenç. Proporcionó todos los detalles Àlex Gutiérrez, responsable de Medio Ambiente de Protur Hoteles, junto con Neus Andreu y Jaume Bassa Burgdorf, técnica y regidor de Medio Ambiente en el Ajuntament de Sant Llorenç des Cardassar.

Los tres han dejado patente el éxito conseguido en Sant Llorenç des Cardassar por parte del sector hotelero, con unas tasas de reciclaje y de recogida selectiva muy elevadas y han destacado las acciones de futuro que pretenden llevar a cabo por parte del consistorio para seguir aumentando las cifras de reciclaje y las acciones que Protur está llevando a cabo en sus hoteles, entre otros la gran apuesta por la formación a sus empleados y la información a sus clientes.

La jornada también ha contado con la participación de Sergio Gil. Como presidente de la Fundación de Restaurantes Sostenibles, ha hecho una apuesta muy fuerte para concienciar y formar a los restauradores en la gestión de los residuos.

"Lo que hemos vivido con la covid-19 ha implicado", según Gil, "una oportunidad por una reconversión inevitable, andando hacia una economía circular y hacia la sostenibilidad".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram