Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Consell inicia el proyecto Arqueomallornauta para recuperar, estudiar y difundir el pecio de Ses Fontanelles

El Consell, a través de la Dirección Insular de Patrimonio, ha iniciado el proyecto Arqueomallornauta para recuperar, estudiar y difundir el pecio de Ses Fontanelles.

Según ha informado el Consell este sábado en nota de prensa, la institución insular, a través de la Dirección Insular de Patrimonio lidera el proyecto Arqueomallornauta que permitirá recuperar todo el material del pecio de Ses Fontanelles, incluso posiblemente el barco, estudiarlo y hacer un plan de difusión donde se prevé musealizarlo para ser expuesto en el Museo de Mallorca.

La presentación la han llevado a cabo este viernes la presidenta del Consell, Catalina Cladera, la vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí i Ribas, y los líderes de los equipos investigadores que forman parte del proyecto, Enrique García de Riaza (UIB), Darío Bernal (Universidad de Cádiz) y Miquel Àngel Cau (Universitat de Barcelona).

Busquets ha recordado que el pecio de Ses Fontanelles se localizó de forma casual en la Playa de Palma en junio de 2019. "Después de una primera intervención de urgencia, en que se recuperó parte de la carga y se pudo determinar que se trata de un barco de época tardo antigua con excelente estado de conservación, tanto de la estructura naval como de la carga que transportaba, ahora se ha elaborado una hoja de ruta para recuperar, estudiar y difundir el pecio de Ses Fontanelles porque este barco junto con el internacionalmente conocido Cabrera III son dos documentos únicos en cuanto al estudio del comercio y la navegación en época tardía". Por eso, ha añadido la vicepresidenta "se ha querido contar con los mejores del Estado por cada objetivo que queremos conseguir".

"Tenemos un tesoro, que es nuestro patrimonio, una ventana a nuestro pasado y que en este caso va más allá de lo que hasta ahora conocemos", ha expresado, por su parte, la presidenta del Consell, Catalina Cladera.

"Con este estudio abrimos una nueva puerta al conocimiento y situamos Mallorca en el centro de la investigación científica y demostramos la apuesta firme del Consell para ser palanca impulsora del conocimiento e institución de referencia en la investigación, conservación y difusión de nuestro patrimonio", ha añadido Cladera, quien ha destacado la importancia del entendimiento institucional y colaboración con las universidades implicadas.

Tanto la presidenta como la vicepresidenta del Consell de Mallorca han hecho hincapié en que una parte importante de este proyecto es la transferencia del conocimiento "porque su difusión ayuda a todos como ciudadanía a entender mejor la historia de Mallorca, a conocerla y a apreciar más el patrimonio para conservarlo".

El equipo de Arqueomallornauta está formado por diferentes grupos de investigación: uno de la Universidad de Cádiz, especializado en anforología hispanoromana y en Arqueología de la Alimentación antigua; otro del grupo de Investigación Arqueológica y Arqueométrica de la Universitat de Barcelona, pioneros en la aplicación de ciencias experimentales en arqueología, en cerámicas romanas; y personal del grupo de investigación Civitas del área de Historia Antigua de la UIB, que tiene por objeto el estudio de la Diplomacia en el Mundo Antiguo, además de contar con personal de la Dirección Insular de Patrimonio.

Los líderes de los equipos investigadores implicados han explicado que "es una ocasión única y excepcional" en la carrera del personal investigador o docente, que no todo el mundo puede experimentar y por eso han reconocido sentirse afortunados.

Así, Enrique García de Riaza (UIB), Darío Bernal (Universidad de Cádiz) y Miquel Àngel Cau (Universitat de Barcelona) han explicado que trabajarán durante los próximos tres años para recuperar toda la carga del barco y, si es posible extraer también la estructura del pecio, "que tiene un estado de conservación excepcional".

De hecho, Bernal ha apuntado que "no hay ningún otro barco en todo el Mediterráneo con carga hispánica en este estado de conservación y con este estado de conservación ha habido poquísimos en toda la historia de la arqueología subacuática" y también ha avanzado que se ha podido determinar que la procedencia del barco es Cartagena, un hecho que abre nuevas e interesantes vías de investigación

Todos han coincidido que este hallazgo sitúa Mallorca "en el más alto nivel de arqueología de Europa" y han explicado que ya se han recuperado 100 ánforas completas, 40 de las cuales tienen inscripciones, cosa que convierte Ses Fontanelles en "la colección más importante de tituli picti de todo el estado español".

Arqueomallornauta cuenta con un presupuesto de 477.000 euros y prevé tres fases de ejecución, una para excavación, una segunda de estudio de materiales y posible extracción del barco, y una tercera de difusión.

El presupuesto ha sido aportado por el Consell y el Govern, a través de Puertos de Baleares. El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí i Ribas, ha admitido que "desde el Govern se está muy contento de colaborar con este proyecto que ayudará a conocer y estudiar el patrimonio subacuático de las Islas".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram