Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Confinar a los jóvenes en el Hotel Bellver no fue un abuso de poder

La Justicia le ha dado la razón al Govern y, más en concreto, a su directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font: la orden por escrito dictada por Font -y ejecutada por la Guardia Civil y la Policía Nacional- de confinar obligatoriamente en el hotel Covid del Paseo Marítimo de Palma a los adolescentes peninsulares que, en sus viajes de estudios a Mallorca, habían participado en fiestas descontroladas en s'Arenal y la Plaza de Toros de Ciutat no fue un acto penalmente perseguible.

Las once denuncias interpuestas por algunos padres de estos jóvenes por los presuntos delitos de detención ilegal y prevaricación han sido archivadas por la juez instructora del caso.

La orden de la directora general se dictó tras conocerse que varios de los adolescentes se habían sentido indispuestos y, al ser analizados, habían dado positivo en las pruebas Covid.

La jueza ha dictado un auto explicatorio en el que razona su decisión de archivas el caso. Señala que, tras investigar los hechos, "no se desprende que se hubiera actuado con abuso de autoridad o de forma arbitraria, sino en todo momento fundamentado en un relato fáctico y conforme a una norma de salud pública basada en el informe del centro de emergencias”.

Y concluye: "Por todo ello, procede el sobreseimiento libre de las actuaciones al no ser los hechos constitutivos de delito alguno”.

La jueza arguye que el confinamiento obligatorio "fue una medida fundada" y "atendía al principio de necesidad" dada la situación de contagio masivo que se estaba produciendo, con peligro de la integridad física de personas ajenas a los hechos.

Este auto de archivo de la juez puede ser recurrido por las familias denunciantes ante la instancia superior, que es la Audiencia Provincial. Sigue abierto el caso en el ámbito de lo Contencioso Adminisitrativo por impulso de la fiscalía, que consideró el confinamiento general de todos los adolescentes desproporcionado ya que considera que debería haber afectado a los jóvenes que sí hubieran estado en las fiestas o con contacto directo con algunos de los asistentes o contagiados.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram