Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Más de dos mil alumnos ya participan en el concurso AMIC-Ficcions

La decimocuarta edición del concurso literario AMIC-Ficcions ha superado los dos mil participantes procedentes de 195 centros educativos, de los cuales 1.279 alumnos son de Catalunya, 546 del País Valencià, 248 de las Illes Balears, uno de Aragón y seis de la Catalunya Nord.

Las inscripciones para participar en el certamen de creación literaria se activaron el pasado 4 de octubre, y siguen abiertas para cualquier alumno de 14 a 18 años hasta el día 7 de febrero a través de la página web www.ficcions.cat.

El funcionamiento

El concurso 'AMIC-Ficcions. L'aventura de crear històries' está enfocado a alumnos de 14 a 18 años que cursen segundo ciclo de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio.

El objetivo principal de esta iniciativa, creada por la Associació de Mitjans d'Informació i Comunicació (AMIC), busca impulsar la creación literaria y el trabajo en equipo de los estudiantes, así como fomentar la escritura y la literatura en catalán.

Tomando cinco inicios de novela -'La memoria del árbol' de Tina Vallès, 'Los desperfectos' de Irene Pujadas, 'Como lágrimas en la lluvia' de Jordi Sierra i Fabra, 'Asfixia' de Chuck Palahniuk y 'La hija del rey de Hungría' (autor anónimo)- los participantes tienen que escribir un relato dividido en tres capítulos y colgarlos a través del web del concurso siguiendo el calendario de entrega.

Los alumnos podrán participar tanto individualmente como en grupo de hasta tres personas.

Jurado, premios y gran final

Un jurado formado por personas vinculadas al mundo de la literatura y de la educación será el encargado de escoger los ganadores y los finalistas. Se valorará la calidad literaria de los textos, la coherencia argumental y la originalidad de las historias.

La segunda quincena del mes de abril se publicarán los nombres de los finalistas, y durante el mes de mayo se hará la entrega de premios y diplomas en varios actos en todo los territorios de habla catalana.

Los premios de la edición de este año son: iPhone, PlayStation, iPad, Smartphone y auriculares inalámbricos.

También se premiarán a los profesores más motivadores de los diferentes territorios que más alumnos hayan presentado al concurso y, entre ellos, a los que más relatos hayan llegado a la final. Entre los premios al profesorado por provincias saldrá el premio al Profesor Más Motivador de cada territorio, el cual será premiado con una estancia para dos personas de dos días con cena o desayuno incluido.

Anteriores ediciones

En la última edición participaron 2.970 estudiantes de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y CFGM de Catalunya, Illes Balears y País Valencià, provenientes de 223 centros educativos diferentes.

Organiza AMIC, compromiso con la educación

AMIC representa a más de cuatrocientas setenta publicaciones en papel y digitales fuertemente arraigadas en todo nuestro ámbito territorial. Conjuntamente llegan a una tirada en prensa escrita en papel de 1.200.000 ejemplares, mientras que en digital superan los 14.000.000 de usuarios únicos mensuales.

La asociación AMIC quiere dar continuidad y potenciar esta iniciativa en la red que cuenta con un gran éxito de participación entre los jóvenes y que tiene la voluntad de promover la creación literaria porque forma parte de su compromiso con la educación, la juventud y la creación.

Actualizado: 14 de marzo de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram