Deportes
Tiempo de lectura: 17 minutos

Gabriel Barceló y el doctor Francisco Vilás, reconocidos como empresarios destacados por CAEB

, ,

Gabriel Barcelo Oliver y el doctor Francisco Vilás han sido protagonistas destacados de la Gala de la CAEB celebrada este martes. Se les ha reconocido su implicación, compromiso y capacidad de inovar y añadir valor a la labor empresarial.

Gabriel Barceló Oliver recibió el Premio Especial CAEB Empresario del Año. “Este premio es un reconocimiento a su trayectoria profesional y a su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8: Trabajo decente y crecimiento económico”, ha expresado Carmen Planas, presidenta de CAEB.

Seis empresarios reciben el Premio de las Comisiones de Trabajo de CAEB por su compromiso con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Comisión de Servicios: Dr. Francisco Vilás

-Comisión de Turismo: Sebastià Triay

-Comisión de Comercio, Alimentación y Agricultura: Joan Pocoví

-Comisión de Construcción y Empresas Auxiliares: Francisca Amer

-Comisión de Industria y Transporte: Jesús Vidal

-Comisión de Investigación, Innovación y Desarrollo: Toni Aloy

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha presentado este martes 21 de diciembre la Gala del Empresario en el Teatre Principal de Palma.

El evento, que ha contado con la colaboración especial de CaixaBank y con el apoyo de Melchor Mascaró, Balearia y Coca-Cola, ha reunido a empresarios y empresarias de Balears y a numerosos representantes políticos, entre ellos, el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, en representación de la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, que no ha podido asistir a la gala al haber dado positivo en coronavirus, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, quien ha clausurado el acto.

La gala ha contado con un aforo limitado y las máximas medidas de protección contra la Covid-19, como la obligatoriedad de disponer del certificado covid para acceder al Teatre Principal, uso obligatorio de mascarilla, medidas de higiene de manos y distancia de seguridad entre asientos.

Carmen Planas ha inaugurado la Gala del Empresario recordando la edición pasada, que fue un homenaje al empresariado balear en su conjunto, como “héroes anónimos” que han sido desde el inicio de la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19: “Hace un año, en este mismo teatro y en la distancia por las restricciones sanitarias, esta Gala sirvió para rendir un sentido homenaje a empresas, pymes y autónomos por el esfuerzo realizado durante los meses más duros de la pandemia en: adecuar vuestras instalaciones, implementar medidas de prevención para garantizar la seguridad de los trabajadores y clientes, y adaptar vuestros procesos, turnos de trabajo y cadenas de producción a un escenario sobrevenido y altamente incierto”.

La presidenta de CAEB ha insistido en que el primer objetivo “es recuperar cuanto antes los niveles previos a la pandemia. Y sé que esto obligará, porque me lo habéis dicho, a reestructurar tanto gastos como recursos y, sobre todo, a anticipar los distintos escenarios que puedan producirse de ahora en adelante”.

Planas ha destacado que el hilo conductor de la Gala de este año gira entorno al compromiso, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas: “Hoy no quiero que olvidemos que todo vuestro esfuerzo, sacrificio y trabajo, toda vuestra motivación para salir adelante, toda vuestra ilusión en mantener y, si es posible, hacer crecer nuestros proyectos empresariales tiene también una lectura balear y europea. Pues de ello depende que contribuyamos, desde Balears, a construir una Europa: más próspera, sostenible e inclusiva. En una década que ya ha sido definida por Naciones Unidas como la década de la restauración de los ecosistemas”.

Además, Carmen Planas ha insistido en las previsiones económicas del tejido empresarial balear: “Quiero y deseo una CAEB prospectiva, que mire lejos; que amplíe su mirada y desconfíe de las ideas preconcebidas; que mire profundo y   utilice métodos tan rigurosos y participativos como sea posible. Y, sobre todo, quiero una CAEB que tome riesgos para superar el acuerdo momentáneo. Ese acuerdo que solo consigue que nada cambie y que deja a las generaciones futuras el peso de nuestras irresponsabilidades colectivas”, y ha añadido las claves para fomentar el talento del espíritu emprendedor y la creatividad: “Conocimiento, a partir de ahora, nuestra principal materia prima, cooperación, sobre la que asentar el trabajo que tenemos por adelante, apertura al cambio, como la actitud necesaria para aplicar y desarrollar nuevo conocimiento y globalización”.

Planas ha incidido en su discurso en la idea de la utopía frente a la quimera y en el deseo de ser la presidenta de los empresarios utópicos: “El conocimiento, la cooperación, la apertura al cambio y la globalización son los ingredientes que necesitamos para avanzar hacia la utopía. No tengo miedo a que me tachen de utópica. Prefiero, sin duda, la utopía a la quimera. La utopía, a diferencia de la quimera, forma parte de lo plausible. Y es plausible construir una economía balear innovadora y singular que amplíe nuestras oportunidades de progreso y cultura.  Quiero ser la presidenta de los empresarios utópicos porque quiero alejar a CAEB de la quimera”.

Gabriel Barceló: Premio al Empresario del Año.

“Gracias a la presidenta de CAEB, Carmen Planas y a las personas que han participado en otorgarme esta distinción que agradezco sinceramente, ya que llevo más de 25 años retirado de mi actividad empresarial. Deseo compartir la misma con los miles de personas que a lo largo de los 90 años de actividad de nuestra empresa, han trabajado con nosotros y nos han aportado su esfuerzo y lealtad.

Dentro de este colectivo, quiero destacar especialmente a los directivos de los distintos niveles que son los más exigidos. Asimismo, quiero destacar que este acto es posible gracias a que mis padres Simón y Antonia, crearon en 1931 una empresa desde la nada, y a mi hermano Sebastián, con el que compartimos trabajo, ilusiones y sinsabores durante más de 50 años. A mi mujer, que cuidó de nuestra numerosa familia, lo que me permitió dedicar mucho tiempo y viajes a la empresa. Y de forma especial, a nuestros sucesores, mi sobrino Simón y mi hijo Simón Pedro, que han multiplicado nuestro legado para lo que han trabajado muy duro y con gran inteligencia, esfuerzo y valor.

Les ruego me permitan la oportunidad de agradecer también la labor y el generoso esfuerzo que dedican los directivos y miembros de todas las asociaciones empresariales que trabajan para que las actividades empresariales sean conocidas y apreciadas por la sociedad. Su trabajo es clave para hacer oír la voz del empresario, defender sus derechos y potenciar su desarrollo y unidad.

Por todo ello, les invito a todos a trabajar con ilusión, incluso en estos momentos tan difíciles y a continuar con más ánimos su labor, tan esencial para el país y para el progreso de todos los españoles”.

Seis Premios de las diferentes Comisiones de Trabajo de CAEB

Mensajes de las Comisiones de Trabajo de CAEB

Comisión de Servicios.

Sebastià Rotger, presidente de la Comisión:

“En 1992, Francisco Vilás San Julián volvió a Ibiza tras estudiar medicina para incorporarse a la Policlínica Ntra. Sra. del Rosario, que había abierto su padre Julián Vilás en 1969. Su objetivo ha sido siempre que Ibiza tuviera la misma asistencia sanitaria que cualquier capital de provincia y que los ibicencos pudieran tener una medicina de primer nivel. Asimismo, también se ha especializado en medicina turística, dando seguridad sanitaria al destino de Ibiza. La apuesta por tecnología puntera, la apertura de nuevos servicios de forma continua y una búsqueda de la excelencia son las claves del liderazgo y la gestión de Francisco Vilás. Además, desde 2020 destacan sus iniciativas en I+D+i en el ámbito de la COVID-19”.

Empresario premiado: Dr. Francisco Vilás, presidente del grupo Policlínica Ibiza, por su contribución al ODS nª3 – Salud y bienestar.

Destaca por su compromiso con la sociedad y con la promoción de la salud y el bienestar integral de las personas basado en el trato cercano, la formación continua del equipo humano y la innovación tecnológica:

“Es un verdadero honor para mí recibir este premio por la labor realizada en salud y bienestar por mis conciudadanos; desde luego, sin la ayuda y el trabajo del excelente equipo del que estoy rodeado habría sido imposible. Corren tiempos difíciles para la salud. Estos dos últimos años han sido muy duros para el personal sanitario, pero en el Grupo Policlínica no cesaremos nunca en nuestro mayor empeño que, como hace más de 50 años, es el de proporcionar a la población de Ibiza y Formentera unos servicios sanitarios de calidad. Gracias al excelente equipo del que estoy rodeado hemos podido ampliar nuestras instalaciones y ofrecer más servicios. Desde el Grupo Policlínica nuestro compromiso con la sostenibilidad mejorando la calidad de vida y el bienestar es uno de nuestros principales motores”.

Comisión de Turismo.

María Frontera, presidenta de la Comisión:

“Desde la Comisión de Turismo tenemos muy claro que la economía circular es una vía de progreso para impulsar la competitividad sostenible de un destino y la transición que debemos afrontar en nuestro modelo turístico. Un enfoque que cobra mayor relevancia en nuestro territorio, debido a su composición por islas, en las que los recursos naturales siempre son más limitados y finitos.

La apuesta por el producto de proximidad llevada a cabo en Menorca por la empresa familiar Sagitario Hotels, fundada hace 40 años por Sebastià Triay Fayas, al través de la adquisición de tres ”llocs” del campo menorquín y la creación de alianzas con productores locales que además de revitalizar la economía, también refuerzan el compromiso y  valor de un producto de gran calidad (quesos, hortalizas, frutas y carnes) para proveer a sus 10 establecimientos, es un buen ejemplo de contribución a la economía circular y en este caso al ODS nº 12 que promueve la producción y el consumo responsable que merece ser reconocido”.

Premiado, Sebastià Triay Fayas, administrador de la empresa familiar SAGITARIO HOTELS, por su contribución al ODS nº 12 – Producción y consumo responsable.

Destaca su defensa, protección y cuidado del campo menorquín. Gracias a sus fincas, ofrecen en sus restaurantes productos de Kilómetro 0 y se vale de proveedores menorquines para potenciar la economía local:

“Agradezco enormemente a CAEB haberme otorgado este premio, aunque considero que hay empresario/as que se lo merecen más que yo. Me hace especial ilusión compartir el premio con mi familia y todos nuestros trabajadores, sin ellos no hubiera sido posible. Me gustaría dar la gracias a mi mujer y a mis hijos por su ayuda y apoyo por sacar adelante nuestra empresa. Día a día nos implicamos en ser lo más sostenibles posible en todos nuestros procesos de producción y consumo. Nuestras empresas han adquirido tres fincas agrícolas ganaderas que son muy importantes para la isla de Menorca, aun sabiendo que no obtendríamos beneficio por ellas, pero es un gran reto para nosotros intentar hacer lo que siempre hemos predicado: que la hostelería y el turismo tenga un nexo con el campo. En Sagitario Hotels mantenemos el máximo de hoteles abiertos en invierno, siendo conscientes de las pérdidas que esto supone, para mantener el trabajo de nuestro personal”.

Comisión de Comercio, Alimentación y Agricultura.

Josep Lluís Aguiló, presidente de la Comisión:

“Desde la Comisión es un honor poder premiar a Joan Pocoví. Su labor en el sector primario de las Baleares es un ejemplo de un gran rigor empresarial combinado con un convencimiento firme de la necesidad de contribuir la existencia de un sector primario fuerte y preparado para hacer frente a las necesidades de nuestros conciudadanos y de sus empresas en este entorno cambiante actual. Joan Pocoví es uno de los ejemplos más claros de productor de Km 0 de nuestra isla.

Joan Pocoví, además, suma a su labor de ganadero y de comercializador de productos cárnicos la explotación del matadero de Palma. Este espacio, que es fundamental para poder ofrecer a nuestros conciudadanos producción de proximidad y para dar servicio a casi todos los pequeños ganaderos de Mallorca, ha sobrevivido en los últimos años gracias a la tenacidad de Joan Pocoví que lo ha mantenido en funcionamiento en situaciones muy complicadas que hubieran hecho que otros muchos empresarios, sin su sentido de la responsabilidad, hubieran echado la toalla. Joan Pocoví es un empresario de raza que ha conseguido atravesar adversidades y circunstancias, como la provocada por el COVID-19, muy complicadas y lo ha hecho con gran éxito”.

Empresario premiado, Joan Pocoví Orell, fundador de la distribuidora de productos cárnicos JUAN POCOVÍ, por su contribución al ODS nº 15 – Vida de ecosistemas terrestres.

Destaca por su implicación en la gestión de sostenible de los bosques y la conservación de la biodiversidad. Facilita, además, el mantenimiento de las garrigas, donde el pastoreo extensivo con oveja es la mejor solución para la prevención de incendios:

“Después de más de 35 años dedicándome al sector agrícola y ganadero, gestionando fincas con pastoreo animal, produciendo, promocionando y distribuyendo producto local vacuno, porcino y, sobre todo, ovino, es un orgullo para mí recibir este premio y estoy muy agradecido por el reconocimiento al esfuerzo y las horas dedicadas”. La producción de vacuno es la más importante, ya que permite el mantenimiento de las Garrigas, donde el pastoreo extensivo con la oveja es la mejor solución para la prevención de incendios. Una parte importante de las fincas tiene protección ambiental, estando declaradas como Red Natura 2000, LIC o Zepa. La ganadería extensiva es básica para el beneficio del ODS 15, la Vida de Ecosistemas Terrestres”.

Comisión de Construcción y Empresas Auxiliares.

Óscar Carreras, presidente de la Comisión:

“Desde la Comisión de Construcción y Empresas Auxiliares de CAEB tenemos muy claro que el futuro de nuestro sector pasa inexcusablemente por establecer criterios de sostenibilidad y de economía circular. Por eso, este año, queremos reconocer la labor de Francisca Amer, consejera delegada de la empresa Amer e Hijos. Esta constructora de Inca, con más de 55 años de historia, ha demostrado fehacientemente su compromiso con la Agenda 2030 y sus acciones para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Acción por el Clima. A partir del 1 de enero todas las empresas de más de 50 trabajadores deberán calcular su Huella de Carbono. Amer e Hijos ya está inscrita en el registro para este fin del Ministerio de Transición Ecológica y ha elaborado un ambicioso Plan para reducir y compensar sus emisiones en la lucha contra el cambio climático. Sirva pues esta constructora como ejemplo para todos del camino a seguir hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental en las Islas Baleares”.

Empresaria premiada, Francisca Amer, consejera delegada Solidaria de la constructora AMER E HIJOS, por su contribución al ODS nº 13 – Acción por el clima.

Destaca por su compromiso con la conservación del entorno, el consumo racional de recursos naturales, la gestión eficiente de los residuos y la reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas:

“Nuestro compromiso principal en materia ambiental es mitigar los efectos del cambio climático, por ello uno de nuestro objetivo incluidos en el plan estratégico es calcular, reducir y compensar la huella de carbono generada por nuestra actividad. Con este premio, se hace visible que una empresa de construcción puede ser también sostenible e invitamos al resto de empresas a sumarse a iniciativas similares e impulsar la concienciación y participación en el logro común de sostenibilidad económica, social y ambiental”.

Comisión de Industria y Transporte.

Jaume Fornés, presidente de la Comisión:

“Si hay que definir al premiado Jesús Vidal, sin duda alguna, lo describe muy bien en su propia página web: “Llevamos el gen fabricante en nuestro ADN y producimos en nuestras instalaciones de Menorca siendo fieles a nuestra situación”. Jesús Vidal es un empresario ejemplar de fabricación de bisutería que pone en valor a su equipo desarrollando programas de formación, no solo a nivel profesional, sino también humano. Y lo hace para ser cada día mejor profesional, pero también mejor persona. Otra de las características que le definen como empresario es la sensibilidad y respeto hacia el entorno menorquín del que dice que “no es negociable”, además de tener un compromiso firme y absoluto a con la conservación natural de Menorca y del medioambiente. En la empresa Vidal&Vidal filtran, reciclan y depuran las aguas en cada una de las fases del proceso de fabricación. Su compromiso como fabricante industrial en Menorca, con las grandes barreras que ello conlleva, y por una clara apuesta por la sostenibilidad, convierten a Jesús Vidal en un gran merecedor del galardón como Empresario del Año de este sector.”

Empresario premiado, Jesús Vidal, CEO de la firma menorquina de joyas Vidal & Vidal, por su contribución al ODS nº 6 – Agua Limpia y saneamiento.

Destaca por su compromiso activo con el medio ambiente de Menorca y con el tratamiento sostenible del agua. En su empresa evitan el vertido de residuos y depuran y reutilizan el agua a lo largo de todo el proceso de fabricación de joyas:

“Agradezco a CAEB este reconocimiento. Me siento profundamente agradecido y orgulloso por ello. Soy muy conscientes del importante papel que todas las empresas del sector industrial desempeñan para el sostenimiento del equilibrio   de la economía menorquina. Con nuestro esfuerzo y el de todas las industrias, queremos poner en valor la compatibilidad de la actividad industrial con políticas de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Estamos ubicados en una Reserva de la Biosfera y nos sentimos parte de ella. Desde Vidal & Vidal deseamos que nuestra forma de hacer industria sirva de inspiración para nuevos proyectos y podamos todos juntos mantener la tradición industrial tan presente en nuestra forma de ser y de nuestros antepasados.”

Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación.

José Mañas, presidente de la Comisión:

“La comisión de I+D+i ha elegido a Toni Aloy, CEO de la empresa APSL como ganador del premio al empresario del año como baluartes de los ODS en las categorías de innovación e igualdad de género por su trayectoria ligada a la excelencia técnica en el sector del desarrollo de software balear y por sus políticas e iniciativas formativas especialmente inspiradoras para el sector femenino”.

Empresario premiado, Toni Aloy López, fundador y CEO en Advanced Programming Solutions, por su contribución al ODS nº5 – Igualdad de género.

Destaca por sus políticas de incorporación de la mujer con medidas que luchan contra la discriminación y a favor de la equidad y la conciliación personal, familiar y laboral, en un sector muy masculinizado como es la ingeniería del software y sistemas:

“Hace doce años fundamos APSL con la idea de que fuese una empresa tecnológica diferente donde el talento pudiese desarrollar todo su potencial, enfocada, no solo a hacer negocios sino también a la comunidad. En estos tiempos hemos querido aportar de nuestra parte para hacer de la tecnología un mundo más inclusivo, con más implicación personal y de empresa en iniciativas como las ‘Django Girls’. Esta vertiente social también hace que seamos especialmente receptivos al joven talento, con su formación y potenciación. Pensamos que esta comunidad ha de dejar de pensar en la tecnología como un gasto y considerarla una inversión. El formar talento joven, no deja ningún colectivo atrás y el compartir conocimientos pensamos que ha de formar parte de esta estrategia y practicamos con el ejemplo”.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, no pudieron asistir presencialmente al encuentro, por motivos de agenda, pero sí estuvieron presentes mediante soporte audiovisual.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank

“En primer lugar, quiero disculparme por no poder asistir en persona a este acto, como hubiera sido mi deseo y como, por cierto, lo he hecho en varias ocasiones en el pasado. Sin embargo, no quería dejar pasar la oportunidad para compartir unos minutos con todos vosotros y transmitiros mi más sincera felicitación. Primero a CAEB y a su presidenta, mi querida Carmen Planas, por el éxito de esta gala y de unos premios que se han convertido en una auténtica referencia para toda la sociedad de las islas y muy especialmente para todo su sector empresarial. Mi reconocimiento también a todos los empresarios y emprendedores a los que tengo tanta admiración y a los que considero un auténtico ejemplo para vosotros y, por supuesto, mi felicitación más calurosa a todos los premiados que habéis destacado por vuestra excelencia a la que se llega, sin duda, con unas enormes dosis de trabajo, de ilusión y de compromiso”.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE

“Después del más de año y medio tan complicado que llevamos, realizar galas de este tipo y reconocer públicamente la valía de empresarios y empresarias de una tierra como la balear, me parece algo más necesario que nunca. Antes de nada, disculpadme por no haber podido estar hoy allí con vosotros. Me hubiera encantado y ojalá que muy pronto podamos encontrarnos de nuevo.

Todos somos conscientes de que Baleares es uno de los territorios más castigados económicamente por la pandemia de coronavirus. Lamentablemente, la Covid-19 todavía no nos ha abandonado. Pero estamos en un momento en el que la vacuna es la mejor herramienta con la que contamos para poder dejar atrás esta situación.

La recuperación económica viene acompañada también de importantes incertidumbres a las que tenemos que hacer frente entre todos. Pero, por supuesto, también estamos en un momento para la esperanza.

Y de esperanza hemos venido a hablar aquí hoy. Y es que, celebráis hoy este encuentro cuyo hilo conductor es la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, una meta hacia la que todos debemos caminar, porque sin duda, nos ayudará a construir una sociedad mejor.

Concluyo ya, no sin antes felicitar a todas los empresarios y empresarias que acabáis de ser premiados en esta gala. Enhorabuena desde la casa de todos los empresarios españoles que, por tanto, es vuestra casa”.

Intervención del conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela:

“Ha estat la responsabilitat dels agents socials, la visió de país que han tengut, la feina col·lectiva allò que ens ha permès arribar al final d'aquest any, complicat i incert, en una situació que ja voldrien altres territoris de l'Estat. Un escenari que ens situa com a locomotora de l'economia espanyola tot i haver patit el 2020 el cop més dur de la nostra història amb una baixada del 20% del PIB.

Després de la caiguda, podem dir ben fort que ens hem aixecat i ara ja estam experimentant el repunt més significatiu mai vist.

Per explicar el perquè d'aquesta posició de cert privilegi, hem de recordar les mesures – dures però eficaces i sempre consensuades - que hem aplicat per contenir la pandèmia. Mesures que de vegades no eren fàcil d'assumir per bona part de la població, però que després ens vam permetre obrir abans que ningú el sector principal de la nostra economia, com és el turisme.

Però també hem de destacar la protecció d'empreses i treballadors que han suposat ERTO, l'oxigen que han donat els 855 milions d'euros del Govern central al nostre teixit productius i, les polítiques impulsades a través del Pacte de Reactivació i per descomptat, l'enorme esforç, de vegades personal, que han fet els nostres treballadors i empresaris.
El resultat de tot plegat és que hem recuperat la major part del terreny perdut i estam ja en nivells d'ocupació, de creació d'empreses i d'activitat d'autònoms previs a la pandemia”.

Intervención de Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca:

“El meu missatge d’avui és d’agraïment a tots els empresaris i empresàries, autònoms i autònomes, per la feina que feis. Empreses, la majoria petites i mitjanes, que obriu les persianes cada dia per generar activitat i mantenir llocs de feina malgrat les dificultats. En un dia com avui, vull donar-vos especialment l’enhorabona als premiats i premiades en aquesta gala d’enguany perquè, amb el vostre exemple, ens inspireu per a aquests temps complicats que vivim i ens encoratgeu a afrontar amb esperança el futur. Gràcies a tots i totes per no defallir.

Gràcies, presidenta Carmen Planas i gràcies a tots els que formeu part de la CAEB pel vostre compromís amb aquesta terra i per la vostra voluntat de diàleg, des de la responsabilitat de trobar junts les millors solucions per al benestar de mallorquins i mallorquines.

El diàleg social i l’esforç de tothom han fet que siguem líders en recuperació turística i laboral en un any especialment difícil. Per això estic convençuda de què l’any 2022 serà l’any de la recuperació si ens mantenim units en aquest compromís.

En la Mallorca sostenible que volem, el turisme ha de seguir sent el motor de la nostra economia. El turisme representa directament el 25% del PIB autonòmic i el 40% indirectament. I com a sistema que integra una bona part dels actors econòmics de la nostra illa, ha de ser la palanca d’una economia més competitiva i més justa socialment per a Mallorca.

Des d’abans de la pandèmia, la transició cap a un turisme més sostenible, més circular i més digital ja era una necessitat. Ara resulta imprescindible i la farem junts entre tots els agents públics i privats.

De la primera remesa de 48 milions d’euros de fons Next Generation per a projectes turístics a Balears, prop de 30 milions d'euros són per a Mallorca i d’aquests, 13 milions els gestionarà directament el Consell. Els destinarem a impulsar un turisme més sostenible i circular, que involucri el sector agroalimentari i potenciï el producte local, amb intervencions a zones turístiques madures i projectes de desestacionalització de l'oferta als municipis d'interior.

A partir de l’1 de gener assumirem la competència d’ordenació turística, que sumada a la de promoció que ja exercim, ens converteixen en l’impulsor principal de la xarxa turística de l’illa. El Consell jugarà un paper fonamental en la transició a un model turístic més sostenible, eficient energèticament, digital i competitiu, per convertir Mallorca en un referent en circularitat.

Hem de continuar treballant plegats per una Mallorca que afavoreixi la creació i la competitivitat de les empreses. Una terra d’oportunitats que aposti decididament per la internacionalització de les pimes i la creació d’ocupació digna i estable”.

Actualizado: 22 de diciembre de 2021 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram