Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Pacte ha multiplicado el gasto en funcionarios en un 50% desde que llegó al Govern

El Govern dedicará el año que viene 1.846 millones de euros para pagar la nómina de sus trabajadores, según figura en los Presupuestos de la CAIB para el año 2022. Una cifra nunca vista antes y que supone que el gasto en funcionarios crece casi un 50 % con respecto a lo que se pagaba en 2015.

1.846 millones de euros. Esta es la cantidad exacta que costará pagar las nóminas de los funcionarios de Baleares. Se trata de una cifra nunca vista hasta la fecha. Un máximo histórico que sube un 47 % con respecto a lo que se gastaba en 2015, el último Presupuesto elaborado por el Govern de José Ramón Bauzá.

Ese año los sueldos de los trabajadores públicos le costaron al Govern 1.245 millones. Dicho de otra forma: el coste de personal de la Comunitat Autònoma ha subido 601 millones de euros en los últimos siete años.

La explicación a ese importante aumento está en tres factores que ha operado de forma simultánea. Por un lado, ha habido un aumento de funcionarios públicos con respecto a los datos del año 2015. Eso sí, el aumento en el número de personas contratadas ha sido del 18 % cuando el coste del personal ha sido en un 47 %.

Baleares tiene ahora 5.225 empleados públicos más que en 2015. De ellos, 2.560 han reforzado la sanidad pública, otros 2.048 son personal educativo y el resto, un total de 647 empleados, trabajan en la administración general de la Comunitat. El Govern tenía a principios de año 34.845 funcionarios frente a los 29.590 que dejó Bauzá.

El segundo factor que explica el notable aumento en el gasto de personal está en las retribuciones de los empleados públicos. En todo este tiempo, sus sueldos han subido una media del 10,7 %, una subida superior al 6,5 % de crecimiento del IPC, lo que significa que han ganado poder adquisitivo. La subida salarial será del 2 % el año que viene y se aplicará también a los cargos políticos.

Clique sobre el vídeo que completa esta información, y que ha sido emitido por FIBWI 4 Televisión, y conozca todos los detalles de la misma en formato audiovisual.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram