Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Teléfono de la Esperanza cumple 36 años en Baleares con cifras récord en la atención de usuarios

El Teléfono de la Esperanza celebra este este mes de enero el 36 aniversario de su puesta en marcha en Baleares. Una ONG que cuenta actualmente con 40 voluntarios en plantilla, quienes además de su tiempo, destinan anualmente una cuota económica para sostener esta iniciativa.

Un servicio de 24 horas al día, los 365 días al año. Un esfuerzo descomunal llevado a cabo por el equipo de voluntarios de El Teléfono de la Esperanza. 40 personas formadas durante más de dos años en la escucha activa para tratar de convertirse en esa voz amiga que ofrece los recursos necesarios cuando todo parece derrumbarse alrededor.

A pesar de todo, Lino Salas, su portavoz, advierte de que "el Teléfono de la Esperanza no salva a nadie. El que llama tiene que descubrir que tiene recursos propios". Así, "nosotros derivamos a nuestros usuarios a la red sanitaria y hospitalaria que hay en Baleares. Si es cierto que en algunos casos, si es muy urgente, nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras atienden a la persona en nuestras propias instalaciones", señala el propio Salas.

Descolgar y marcar el Teléfono de la Esperanza no es más que el segundo paso, que no siempre se da cuando uno acaba aceptando que tiene un problema. Un sentimiento de angustia que se ha agudizado en muchas personas durante la pandemia, tanto, que "hay personas que cuando nos llaman son incapaces de articular palabra", comenta el portavoz de la ONG.

Verbalizar el sufrimiento resulta esencial para poder estar en disposición de recibir una ayuda que, por desgracia, en ocasiones nunca llega a solicitarse. De este modo, Lino Salas es partidario de hablar, de normalizar una realidad como es la del suicidio: "Si ante el suicidio, optamos por esconder la noticia, no nos favorece a nadie. Hay que hablar y tratar de normalizar esta situación. Además, no hay que olvidar que cuando alguien se suicida, detrás hay una familia. Una familia que vive la vergüenza, el rechazo y la condena social. Algo con lo que tenemos que romper definitivamente".

36 años al otro lado del teléfono. Brindando una esperanza, tan real, como el sufrimiento que algunos son incapaces de soportar.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram