Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Menorca inaugura este sábado el mandato como Región Europea de Gastronomía 2022

Menorca estrena este sábado, día 15 de enero, el mandato como Región Europea de Gastronomía 2022 con un acto que tendrá lugar en Sant Lluís.

La inauguración ha tenido que adaptarse a la actual situación sanitaria por lo que la celebración será de carácter institucional y con aforo limitado. Las actividades complementarias más lúdicas y populares que se habían previsto, y que implicaban más concentración de gente, se han pospuesto al próximo 1 de marzo, Día de las Islas Baleares.

El acto tendrá lugar a las 12h en la sala Albert Camus y contará con la presencia de los representantes de los stakeholders que prestan apoyo al proyecto de Región Europea de Gastronomía 2022 y de los diferentes ayuntamientos.

Conducido y presentado por David Baret, el pistoletazo de salida del mandato contará con las intervenciones de la presidenta del Consell Insular, Susana Mora; el conseller de Economia i Territori, Josep Pastrana; un representante del Govern de les Illes Balears; y la alcaldesa de Sant Lluís, Carol Marquès.

La presidenta del Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT), Diane Dood, también acudirá al evento para ceder el testigo a Menorca como anfitriona de la Plataforma de Regiones Europeas de Gastronomía, así como también el alto representante para la Alianza de las Civilizaciones de la ONU y embajador
de la Región, Miguel Ángel Moratinos, que ofrecerá una ponencia sobre “Menorca, referencia en biodiversidad cultural y gastronómica”.

La segunda ponente invitada es la cocinera Blanca Mayandía, con raíces menorquinas y
protagonista de los diez capítulos del programa ‘Blanca en Menorca’ que se emitieron en noviembre pasado en Canal Cocina.

La nota musical de la fiesta estará a cargo del dúo Dues Llunes formado por Annabel Villalonga y Auba Villalonga.

El acto de este sábado es la primera de las más de 50 actividades que forman el programa que se desarrollará a lo largo de todo el año y que girará en torno a la cocina, la cultura local, el territorio y la sostenibilidad como grandes ejes centrales de esta declaración, que se convierte en un proyecto de largo recorrido que ha de tener continuidad de futuro para seguir trabajando en los objetivos de posicionar la isla como destino gastronómico de calidad; fomentar el aumento del consumo del producto local; y promover proyectos de innovación y transformación que permitan el desarrollo de modelos innovadores en el sector agroalimentario.

En este año de mandato, la región quiere conseguir el apoyo y la complicidad de la sociedad para que los menorquines sean los principales prescriptores y contribuyan a la salvaguarda de la gastronomía local, la cultura y la artesanía a través de una campaña de adhesiones que se pueden formalizar, a título individual, como empresas
o entidades, en el link https://bit.ly/3taQH5F

Menorca Región Europea de Gastronomía cuenta con el apoyo de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca y del Consell Insular de Menorca, Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca, Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Confederación de Asociaciones
Empresariales de Balears (CAEB), Asociación de Restauración de Menorca, Cofradía de Pescadores de Ciutadella, Cofradía de Pescadores de Fornells, Cofradía de Pescadores de Maó, Cooperativa del Camp de Menorca, Associació de Periodistes i Escriptors Gastronòmics de les Illes Balears, Fra Roger Gastronomia i Cultura, Escoles d’Adults de Menorca, la Escuela de Turismo de Menorca y la Associació LEADER Illa de Menorca.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram