Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

191 inmigrantes murieron el año pasado en la ruta de las pateras desde Argelia

Al menos 191 inmigrantes que intentaron llegar a Europa en patera el año pasado desde Argelia murieron en 12 naufragios en el Mar Mediterráneo y sin conseguir su objetivo.

Esta es la macabra estadística que se ha cobrado la ruta que conecta el norte de África con la costa levantina española y, principalmente, con las islas baleares de Formentera, Ibiza y Mallorca.

Los datos han sido aportados por la ONG Caminando Fronteras y se consiguen a través de las informaciones aportadas por las llamadas realizadas a dos números de teléfono de emergencia que distribuye esta organización humanitaria en las zonas de embarque. A través de ellos, en los países de origen, se invita a los futuros inmigrantes ilegales a contactar en caso de producirse alguna incidencia en medio de la travesía. También se ayuda a los familiares y amigos de estos emigrantes a que notifiquen si se han dejado de tener noticias de los viajeros tras salir desde los embarcaderos de origen o no han comunicado su llegada al objetivo prefijado. Con el seguimiento de todas las llamadas, Caminando Fronteras ha confeccionado sus estadísticas.

Las otras rutas que conectan España con África también arrojan cifras negativas. La de Canarias, con diferencia, es la más letal. Se cobró el año pasado hasta 4.016 víctimas, una de cada cuatro personas que salieron en cayucos desde Marruecos, el Sáhara, Mauritania y Senegal hacia las islas atlánticas españolas. De ellas, 628 eran mujeres y 205 niños. Una media de doce muertes al día.

También se han producido desapariciones en la ruta del Estrecho (102 víctimas en 17 naufragios) y en la del Mar de Alborán (entre el norte de Marruecos y las provincias de Málaga, Granada y Almería), con 95 personas desaparecidas en el fondo del mar en 10 hundimientos.

Caminando Fronteras no puede concretar si las 191 muertes de la ruta de Argelia eran todas de personas que se dirigían a Baleares ya que algunas de las pateras intentan llegar directamente a las costas peninsulares de Murcia y Alicante.

En 2021 llegaron a nuestra comunidad un total de 2.392 inmigrantes ilegales a bordo de 163 pateras, todas ellas llegadas a Formentera, Ibiza y Mallorca desde el norte de África a través de la ruta de Argelia.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram