Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Menorca Talayótica se presenta en FITUR

La posible declaración este año como Patrimonio Mundial de la UNESCO contribuirá de forma importante a la estrategia de desestacionalización del turismo en la isla.

Menorca Talayótica ha centrado la atención en la Feria Internacional del turismo (FITUR) con la presentación de la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO 2022.

La presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; el vicepresidente y conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria; la subdirectora general de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Pilar Barrero García; y el coordinador de la candidatura, Cipriano Marín, han sido los encargados de conducir el acto celebrado en el estand de las Islas Baleares.

En su intervención, el conseller de Cultura ha querido resaltar la importancia de Menorca Talayótica en el marco de la estrategia turística de la isla: “Menorca lleva años trabajando para diversificar y desestacionalizar el turismo. Uno de los ámbitos más efectivos para ello es el turismo cultural. Estamos convencidos de que Menorca Talayótica tiene potencial para atraer fuera de temporada alta a un turismo interesado por la cultura, el paisaje y los valores tradicionales de la vida en la isla. La posible declaración como Patrimonio Mundial será un impulso a esta estrategia”.

El acto ha finalizado con la proyección de un resumen de cuatro minutos del documental Menorca Talayòtica, una odisea ciclópia insular. El Consell Insular de Menorca ha impulsado la creación de esta pieza audiovisual para apoyar la candidatura y contribuir a la difusión y conservación del patrimonio talayótico. El documental es una oportunidad para descubrir y compartir el viaje de una civilización que sigue viva y presente en cada paisaje de la isla. Realizado por la productora Espiral Producciones TV, ha sido dirigido por Manu Balaguer, con guión de Laura Jurado y bajo la asesoría de la arqueóloga Amalia Pérez-Juez.

¿En qué punto se encuentra la candidatura?

El próximo 28 de febrero se dará respuesta al informe de petición de información enviado por ICOMOS, después de que el equipo de la candidatura defendiera el expediente frente al panel de ICOMOS internacional el pasado 26 de noviembre en París. Tras este último procedimiento, en el mes de mayo ICOMOS publicará el informe definitivo. A finales de junio está previsto que se celebre el Comité del Patrimonio Mundial en Kazán (Rusia), donde se decidirá la inscripción de Menorca Talayótica en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram