Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Ajuntament de Llucmajor y la Fundació 'la Caixa' firman un convenio para trabajar por la superación de la pobreza infantil en s'Arenal

- El Ajuntament de Llucmajor reafirma así su compromiso con el programa CaixaProinfància, centrado en la atención a las familias con niños y niñas de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad. El programa actúa en Llucmajor desde 2014 y hasta finales de 2021 ha acompañado a 584 menores y 357 familias, gracias también a la coordinación con el Ajuntament de Palma dado que s'Arenal pertenece a ambos municipios.

- Con este nuevo acuerdo, la Fundació 'la Caixa' y el Ajuntament de Llucmajor identificarán y analizarán las situaciones de pobreza en s'Arenal para definir una propuesta de servicios conjunta que irá destinada a unas 115 familias.

- CaixaProinfància tiene como principal objetivo garantizar la promoción socioeducativa de los niños y las niñas, poniendo a disposición de las familias una serie de ayudas dirigidas al refuerzo escolar, la educación no formal, el apoyo educativo familiar, la terapia psicosocial y la promoción de la salud.

La directora corporativa de Programas Sociales de la Fundació 'la Caixa', Montserrat Buisán, y el alcalde de Llucmajor, Eric Jareño, han firmado, telemáticamente, un acuerdo para seguir impulsando el programa CaixaProinfància en Llucmajor, con el objetivo de continuar trabajando para la superación de la pobreza infantil.
En el acto de la firma han sido acompañados de Gabriel Rojo, regidor de Servicios Sociales del Ajuntament de Llucmajor; Antònia Maestre, técnica de Servicios Sociales del mismo ayuntamiento; Xavier Torrens y Belén Sánchez, director y coordinadora de Espiral (entidad que presta servicios a la juventud); Cristina Antich, delegada territorial de la Fundacio 'la Caixa' en Baleares; Àngela Aguiló, de EAPN y coordinadora de CaixaProinfància en Mallorca; y Betty Saez, referente de CaixaProinfància de la Fundació 'la Caixa' en Mallorca.
El programa actúa en Llucmajor desde el año 2014 a través de Espiral y hasta finales del 2021 ha podido acompañar a 584 menores y 357 familias en situación vulnerable, gracias también a la coordinación con el Ajuntament de Palma dado que s'Arenal pertenece a ambos municipios. Hay que destacar que en el curso 2020/21 han sido atendidos 148 menores y 104 familias.

El alcalde de Llucmajor, Eric Jareño, considera que "este es uno de los retos más importantes del área de Servicios Sociales de nuestro consistorio" y cree que "gracias a este acuerdo con La Caixa que ya llevamos muchos años renovando, tratamos de dar una mejor infancia a muchos de nuestros niños y niñas del municipio, con el fin de intentar que vivan de una manera más feliz".

En este sentido, el alcalde de Llucmajor piensa que "este convenio publicoprivado no es más que un ejemplo del trabajo que entre todos hacemos para conseguir reducir las carencias de estos niños y sus familias".

CaixaProinfància es el programa de la Fundació 'la Caixa' dirigido a familias con niños, niñas y jóvenes de hasta 18 años en riesgo o situación de exclusión social. Con este nuevo acuerdo, se destinará un presupuesto de 137.597,98€ euros anuales al desarrollo del programa en el territorio de s' Arenal.

La Fundació 'la Caixa' y el Ajuntament de Llucmajor identificarán y analizarán conjuntamente las situaciones de pobreza y vulnerabilidad existentes. Estas realidades requieren ir más allá de la atención a necesidades puntuales y exigen realizar planteamientos de actuación globales que ayuden a la transformación de la situación de los niños y sus familias. En esta línea, se definirá una propuesta de servicios conjunta que aglutine recursos públicos y privados así como proyectos sociales innovadores del territorio. El objetivo es poder atender a unas 115 familias.

Promoción socioeducativa

CaixaProinfància trabaja para romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y acompañar su desarrollo de forma integral, favoreciendo las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfància es garantizar la promoción educativa de los menores, entendiendo que de ello dependerá, en gran parte, su bienestar futuro. CaixaProinfància también trabaja para contribuir en la mejora de la renta familiar, mediante ayudas a bienes básicos. Esto se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo:

- Refuerzo educativo: atención logopédica, psicomotora, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, aulas abiertas y ayudas para la equipación escolar. .

- Educación no formal y tiempo libre: centros abiertos, campamentos y actividades de verano.

- Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares y centro materno infantil.

- Atención y terapia psicosocial: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.

- Promoción de la salud: ayudas para alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram