Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

El amor en todas sus formas favorece el bienestar de las personas mayores

  • Las residencias para mayores, donde los usuarios conviven y comparten su vida diaria, son espacios donde sociabilizar, forjar nuevas amistades y realizar actividades en compañía.

  • DomusVi tiene como propósito mejorar el bienestar de las personas mayores y en este sentido trabaja para que los residentes se sientan como en casa, ya que cuando una persona se siente querida, aceptada por un grupo, sus comportamientos y pensamientos mejoran.

En el Día de los enamorados, deberían celebrar más tipos de amor. Si hay una época donde la afectividad es especialmente uno de los pilares de la personalidad y de las relaciones con los demás, este periodo es el que comprende los años de senectud.

Las personas mayores se sienten afectadas por los diversos acontecimientos de su vida, como la pérdida de seres queridos, amistades… y, como consecuencia, su conducta se modifica tanto a nivel personal como social. Así pues, por distintas necesidades las personas mayores pueden necesitar de una atención mucho más activa y un cuidado más exhaustivo como los que pueden encontrar en las residencias para mayores, donde los usuarios comparten su vida diaria y son espacios donde forjar nuevas amistades, realizar actividades en compañía y pasar tiempo con personas con necesidades similares.

Mª Luisa Porras, psicóloga del centro DomusVi Remedios, aborda, desde tres perspectivas distintas, los tipos de amor mutuo que se pueden dar en las residencias y que favorecen el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo.

El amor de pareja en una residencia

Conforme pasan los años, las personas experimentan pérdidas como puede ser la pareja con la que llevan compartiendo prácticamente toda su vida. Muchas de ellas deciden abrirse a nuevas relaciones para seguir experimentando este afecto. Las personas rehacen su vida buscando compañía, apoyo y conversar, y este “volver a sentirse querido” aporta un bienestar psicológico muy importante para afrontar otros problemas, tanto físicos como psicológicos.

En las residencias DomusVi se puede observar cómo los matrimonios son una fuente de apoyo y el respeto hacia las nuevas relaciones afectivas entre residentes. Así, la comprensión de la relación entre los matrimonios es un objetivo fundamental como profesionales del sector.

El amor con los profesionales: dar y recibir afecto

Los profesionales de los centros residenciales son una red de apoyo muy importante para los residentes. Por ello, la compañía apuesta por profesionales con vocación y se trabaja intensamente en los cuidados, no solo físicos, sino también afectivos. Coger la mano, mirar a los ojos, explicar en todo momento el trabajo que vamos a realizar, dar abrazos... El contacto es una de las cosas que la pandemia ha dificultado y supone un elemento muy necesario para crear lazos de confianza, respeto y amistad. Sin duda, es un trabajo que entre todos se puede volver a recuperar para que las personas mayores se sientan seguras y acompañadas.

DomusVi tiene como propósito mejorar el bienestar de las personas mayores y en este sentido trabaja para que los residentes se sientan como en casa, ya que cuando una persona se siente querida, aceptada por un grupo, sus comportamientos y pensamientos mejoran.

El amor con la familia

Sin lugar a duda, otras de las principales fuentes de apoyo es la familia. La buena relación que se establece entre familiares y profesionales es una de las claves del cuidado de las personas mayores en una residencia y, por ello, es importante crear un clima de comunicación fluido y sincero entre el residente, la familia y los profesionales.

Es habitual que el usuario muestre dificultad para aceptar los cambios, sobre todo, en el momento en el que se decide irse a vivir a una residencia. Volver a restaurar los lazos afectivos con sus familiares es uno de los trabajos principales que se lleva a cabo en las residencias.

Desde DomusVi se trabajan las relaciones afectivas de las personas mediante actividades grupales e intervenciones individualizadas con cada uno de los residentes, familiares y trabajadores del centro, debido a la importancia que para las personas tiene el dar y recibir afecto.

Celebrando San Valentín

Con motivo del Día de los enamorados y para poder celebrar la importancia del amor en las distintas facetas, algunos residentes de DomusVi han elaborado un pequeño reportaje fotográfico con el objetivo de mostrar la importancia del amor que transmite el corazón de cada una de las personas que forman parte de la familia DomusVi. Desde AQUÍ se pueden descargar las fotografías realizadas.

Acerca de DomusVi España:

DomusVi tiene como propósito mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo. Las personas mayores son nuestra razón de ser, y en DomusVi ellas y sus familiares eligen la modalidad de servicio y atención que mejor cubre sus necesidades, según su grado de autonomía y sus preferencias, encontrando cuidados de confianza y soluciones innovadoras. Cuenta con un modelo pionero de continuum asistencial diseñado para preservar la calidad de vida y los vínculos sociales de las personas que cubre todas las etapas de dependencia. El espíritu pionero, el saber cuidar, la empatía innata, la confianza compartida y la sinceridad de las emociones, son los cinco valores fundamentales que nos guían día a día en nuestro trabajo.

Con más de 30 años de experiencia al servicio de las personas y sus familias, DomusVi es la compañía líder del sector sociosanitario en España y un actor de confianza para afrontar con garantías, el enorme desafío demográfico que representa la longevidad en nuestro país. Ofrece más de 24.000 plazas, en 209 centros residenciales, de atención diurna, de atención a la discapacidad y de salud mental, a la que se suman servicios destinados a la atención en el hogar (ayuda a domicilio y teleasistencia) y atención sanitaria a domicilio. Espacios, servicios y tratamientos de vanguardia para hacer más cómoda y activa la vida de los residentes y facilitar la comunicación con sus familias, que cuentan con cerca de 28.000 profesionales que gozan de los mejores planes de carrera y programas de formación.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram