Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Qué ocurre con la mascota en caso de separación o divorcio?

Desde principios de año, las mascotas han dejado de ser “cosas” o “bienes” para ser considerados “seres sintientes”, un cambio que ha conllevado nuevos derechos para las mascotas ya que no podrán ser embargados, hipotecados, maltratados, ni abandonados.

Pero, ¿qué ocurre con la mascota en caso de que sus dueños se separen o divorcien? Hasta la fecha, este tipo de decisiones generaban cierta controversia. Ahora, con la nueva ley, los propietarios deberán compartir y regular las estancias de las mascotas.

Como norma general, ambas partes deberán llegar a un acuerdo y el que se quede con el animal tendrá que abonar una compensación a la otra parte por la pérdida de derechos y disfrute del animal.

Sin embargo, en caso de que los dos cónyuges reclamen la custodia de la mascota y no lleguen a un acuerdo, la decisión se tomará en los tribunales.

A la hora de decidir, los tribunales de familia deberán priorizar el bienestar del animal y las necesidades de la familia. De este modo, el juez podrá determinar la participación de los cónyuges en la manutención y cuidado de la mascota.

Por otro lado, en el caso de que uno de los dos fuera el propietario de la mascota antes de contraer matrimonio o constituir una comunidad de bienes, será el que se quede con el animal.

Asimismo, la nueva ley también contempla que si alguno de los dueños tiene antecedentes por crueldad o maltrato de animales, se le podría denegar, e incluso, llegar a perder la custodia de los hijos al ser condenado por maltrato a la familia.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram