Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La COVID-19 ha hecho mella en la salud mental de las enfermeras

La pandemia de la COVID-19 ha hecho mella en la salud mental de las enfermeras de Baleares. La elevada carga de trabajo ha afectado psicológicamente muchas de ellas, tanto que más de un 52% se ha planteado dejar la profesión.

Tener que luchar contra seis olas de coronavirus ha desgastado física y mentalmente al colectivo de enfermeras de las Islas, especialmente esta última.

Las cargas de trabajo, las horas extra y estar en primera línea de lucha contra el coronavirus ha agotado emocionalmente a las profesionales sanitarias.

Tanto es así, que según los últimos datos publicados por el Consejo General de Enfermería de España, el 22,8% del personal sanitario de Baleares ha estado de baja laboral debido a la fuerte carga emocional y más de la mitad del colectivo se han planteado abandonar la profesión.

Además, el estudio también revela que ómicron ha incidido todavía más en el nivel de tareas de las enfermeras. De hecho, el 60% de las consultadas asegura que la carga de trabajo ha aumentado en esta última ola, mientras que cerca del 21% se ha sentido desbordada.

Asimismo, los trabajadores de las UCI son los que más problemas emocionales presentan. Concretamente, el 88,5% ha sufrido estrés, el 67,5% ha tenido ansiedad y el 58,4% temor y miedo, otros tantos han sufrido insomnio y un 33% de los enfermeros ha padecido depresión.

También desde el Sindicato de Enfermería SATSE han alertado en numerosas ocasiones de está problemática. De hecho, según el sindicato nueve de cada 10 enfermeras padecen estrés postraumático, la mitad sufren depresión y casi el 70% del personal de enfermería sufre agotamiento emocional. Unos datos muy preocupantes que demuestran lo dura que está siendo la lucha contra la pandemia.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram