Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Mares Circulares organiza 8 limpiezas de entornos acuáticos con motivo del Día Internacional de Acción por los Ríos

, ,

El Torrente de La Victoria de Alcúdia forma parte del programa de Coca-Cola para celebrar el Día Internacional de Acción por los Ríos en España y Portugal.

  • Doce voluntarios de la Federación Balear de Montañismo y Escalada retiran 110,79 kilos de residuos del Torrente de La Victoria en Alcúdia, dentro del programa Mares Circulares de Coca-Cola.
  • En las cuatro ediciones de este proyecto han colaborado más de 1.100 entidades, han participado 23.319 voluntarios, y se han recogido 1.513 toneladas de residuos de entornos acuáticos y fondos marinos en España y Portugal.

Un total de 12 voluntarios de la Federación Balear de Montañismo y Escalada han participado en la jornada de recogida de residuos de Mares Circulares en el torrente de La Victoria de Alcúdia (Mallorca) organizada por Coca-Cola con la colaboración de la Federación Balear de Montañismo y Escalada, y el Ayuntamiento de Alcúdia, y en la que se ha conseguido retirar 110,79 kilos de residuos.

Esta actividad se celebra junto a otras siete limpiezas de entornos acuáticos durante toda la semana, dentro del programa Mares Circulares de Coca-Cola, con motivo del Día Internacional de Acción por los Ríos, y tiene el objetivo de cuidar y proteger los entornos acuáticos y evitar que ningún residuo termine en los océanos.

Ricardo Muntaner, Gestor de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha destacado la importancia de impulsar la economía circular y la colaboración entre diferentes instituciones “para conseguir que los entornos acuáticos sean preservados. Hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un entorno mejor del que nos encontramos. Agradecemos la colaboración de los voluntarios que han dado un ejemplo de lo que, juntos, somos capaces de conseguir”.

Por su parte, Xisco Fanals, presidente de la Federació Balear de Montañismo y Escalada, ha reconocido que “la iniciativa de la campaña me ha parecido fantástica, ya que cuenta con una visibilidad muy grande. Se ha comprobado que la ‘basuraleza’ está siempre más próxima a zonas donde hay personas, como cerca de las carreteras o caminos, que en el propio interior de las zonas naturales. Además, nos ha sorprendido las vallas que hemos recogido del torrente y la gran cantidad de microplásticos tan próximos al mar. La gente debe ser más consciente".

Por último, Tomàs Adrover, regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcúdia, ha comentado que "es un placer poder colaborar en una campaña tan fantástica y concienciadora como Mares Circulares de limpieza de playas, canales, torrentes, y más un día tan especial como el de Acción por los Ríos. Además, esperamos poder seguir colaborando con Mares Circulares en nuestro municipio", ha concluido el regidor.

 Mares Circulares

Mares Circulares se enmarca en la estrategia global de Coca-Cola ‘World Without Waste’ (‘Un mundo sin residuos’) y, en Europa Occidental, en la estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’, en concreto en su pilar de envases. Coca-Cola da así un paso más en sus esfuerzos por contribuir a la conservación del planeta y en su compromiso de recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa.

Mares Circulares es un proyecto en red impulsado por Coca-Cola en España y Portugal, para la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización y formación sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular.

‘Mares Circulares’ cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca, y se desarrolla de la mano de las asociaciones Chelonia, Vertidos Cero y Fundación Ecomar.

Entre 2018 y 2021, el proyecto, que ha integrado a más de 1.100 entidades colaboradoras y ha contado con la participación de 23.319 voluntarios, ha conseguido recoger 1.513 toneladas de residuos de entornos acuáticos y fondos marinos en España y Portugal. Junto a esto, se ha formado y sensibilizado a 63.669 personas, y se ha premiado a cuatro start-ups y a doce estudios científicos que han propuesto soluciones de economía circular con las que abordar la problemática que supone la llegada de residuos a los mares y espacios acuáticos.

Mares Circulares está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En especial con el ODS 12 – producción y consumo responsables-, el ODS 14 – vida submarina- y el ODS 17 – generación de alianzas para el desarrollo sostenible.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram