Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Pau Sintes Juanico se proclama Joven Chef Menorquín 2022

, ,

El jurado ha destacado el alto nivel de los cuatro aspirantes que esta mañana han competido por representar la isla en el certamen "European Young Chef Award".

El nuevo embajador de Menorca Región Europea de Gastronomía ha elaborado un plato innovador de ‘panadera’ de pescado inspirado en un poema de Gumersind Riera.

Pau Sintes Juanico ha sido elegido Joven Chef Menorquín 2022 en la final del certamen que se ha celebrado esta mañana en el Instituto Mª Àngels Cardona de Ciutadella. El jurado calificador ha valorado el alto nivel y la gran dificultad para escoger ganador de entre los cuatro aspirantes a conseguir la plaza de embajador de Menorca Región Europea de Gastronomía y en representar la isla en el certamen "European Young Chef Award" que tendrá lugar en noviembre en Trondheim-Trondelag (Noruega).

Pau Sintes, junto con José Maria Borrás, Abel González y Pere Quim Coll, han tenido que cocinar dos platos de ‘panadera’ de pescado, en su versión tradicional e innovadora, y defenderlos ante los miembros del jurado formado por Miquel Mariano, miembro de Fra Roger; Maria Benejam, directora de la Escuela de Turismo; Juan Carlos García, representante de los stakeholders de Menorca ERG; Cati Zornosa, del IES Mª Àngels Cardona, y Cristina Llorens, Jove Chef Menorquina 2021; junto con Sílvia Anglada y Toni Tarragó, del restaurante Es Tast de na Sílvia, que han seguido todo el certamen desde la cocina.

Pau Sintes tiene 21 años y es estudiante del Grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas en la Universitat de Barcelona. Para el plato innovador, se ha inspirado en el poema 'En aquesta cala' de Gumersind Riera Sans y en sus juegos de niñez en Fornells para preparar un plato donde ha recreado un velero elaborado con pescado de roca aderezado con hinojo marino de Menorca y alcaparras, con una vela hecha con piel de cabracho deshidratada que aporta un toque crujiente. El plato se completa con un pescado cocinado a baja temperatura, más meloso, y un pescado frito con harina hecha con las espinas del propio pescado; y una base de verduras, alcachofa y patata. Marinado con un vino de la bodega Torralbenc y presentado en una base de pizarra cortada con la silueta de Menorca.

El veredicto se ha dado a conocer cerca de las cuatro de la tarde, después de siete horas de un certamen que se ha podido seguir en streaming  y que ha conducido Clara Aymamí desde el IES Mª Àngels Cardona y Malu Morro desde el Claustre del Carmen, donde se han celebrado diferentes actividades. Numerosos familiares, amigos, compañeros y profesores de los concursantes han seguido en directo el certamen desde el comedor del centro y han podido vivir y compartir los nervios y la emoción de los aspirantes.

La presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, acompañada del consejero de Economía y Territorio, Josep Pastrana, y del tercer teniente de alcalde de Ciutadella, José López, ha sido la encargada de anunciar el ganador y de entregar el diploma acreditativo de Joven Chef Menorquín 2022 en Pau Sintes. Emocionado y agradecido, Sintes ha destacado el alto nivel de la gastronomía de Menorca, sus buenos cocineros y buenos restaurantes; y ha asegurado que será un orgullo ir a Noruega a representar a Menorca. Ha querido dedicar el premio a su abuela quien, junto con su madre y su tío, ha seguido todo el concurso en directo desde el comedor del Mª Àngels Cardona.

En su intervención, Mora ha dado la enhorabuena a los cuatro jóvenes, "que han demostrado con una gran capacidad, profesionalidad, motivación e ilusión"; a la vez que agradeció el trabajo del jurado y de todo el equipo técnico que ha hecho posible uno de los actos centrales del mandato de Menorca como Región Europea de Gastronomía. “El certamen de hoy pone de relieve –según la presidenta–, que la cocina y la gastronomía de Menorca tiene presente y futuro. El hecho de preparar e innovar un plato tan propio del recetario isleño como es la panadera de pescado demuestra que cocina de Menorca se adapta a los nuevos tiempos, a los nuevos gustos del público ya las nuevas técnicas culinarias, transformando platos tradicionales sin perder su esencia.”

Para el jurado, cualquiera de los cuatro aspirantes tenía opciones y cualidades para acudir y competir en el certamen de Noruega, y los ingredientes más importantes que se han visto en todos ellos a lo largo del día han sido pasión, mucho conocimiento, mucha técnica y unos platos extraordinarios; augurando a todos ellos un futuro prometedor como cocineros.

En torno al concurso se han organizado diferentes actividades a lo largo de toda la mañana. En el instituto de Ciutadella ha tenido lugar la charla 'De Fra Roger en la nueva cocina de Menorca', a cargo de Antoni Juaneda, de Cómete Menorca; mientras que en el Claustre del Carmen de Maó se ha organizado una actividad de cocina para niños con Bárbara Lluch; un showcooking con Víctor Bayo, y concierto y vermú con Ismael de la Torre Trio, mientras se podía seguir en directo el concurso de Jove Chef Menorquín 2022 que ha sumado Pau Sintes a la lista de embajadores de la cocina y la cultura gastronómicas de Menorca, tarea que ya ejercen sus antecesoras Clara Florit (Joven Chef 2019) y Cristina Llorens (Joven Chef 2021).

Actualizado: 21 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram