Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Gobierno presentará un Plan de Choque para frenar el incremento del IPC

, ,

Con las bocinas de los camiones todavía resonando en los pasillos de Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes un plan de choque para reducir el impacto en la escalada de precios agravada con la invasión rusa de Ucrania.

Queda así abierta la puerta a una posible reducción en el IVA de los carburantes, del 21 al 10 por ciento, así como una revisión del Impuesto Especial de Hidrocarburos. Y es que de hecho, el actual precio de los costes energéticos explica en buena parte el crecimiento del 7,6 por ciento en el IPC.

"Los consumidores, como cualquiera de los ciudadanos, están preocupados por el precio de las energías: la electricidad, el gas y la gasolina. Una preocupación que también llega a las propias empresas que necesitan de esta energía para continuar funcionando. Todos estamos preocupados", ha señalado Fèlix Alonso, director general de Consumo del Govern.

A pesar de que la mayoría de expertos apunta a esta posible rebaja impositiva como remedio para frenar la creciente inflación, el director general de Consumo, Fèlix Alonso, apuesta más por una política de ayudas para salir de esta complicada situación.

"En estos momentos quizá sea más factible una política de ayudas. Una mezcla de las dos, tal vez. Allí donde se pueda rebajar se tendría que aplicar un impuesto super reducido, pero esto no es posible en todos los casos. Por tanto, lo que se tendría que hacer, es conceder ayudas directas y, en este caso, un impuesto directo sobre aquellas empresas que en una guerra siempre ganan dinero: en este caso las eléctricas", ha manifestado el propio Alonso.

Ayudas, tasas y reducción de impuestos. Una complicada toma de decisiones que exige la ciudadanía ante la cada vez más apremiante situación económica. Habrá que esperar hasta el próximo día 29 de marzo para conocer los detalles de este plan de choque en el que está trabajando el Gobierno.

Actualizado: 21 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram