Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consell de Menorca activa un plan de contingencia para afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania

,

Ante la incertidumbre del fin de la guerra iniciada en Ucrania por parte de Rusia, y el inicio de sus derivadas sociales y económicas que se están generando en nuestro territorio, el equipo del Consell Insular se ha sumado al trabajo de coordinación que se está teniendo en estos momentos entre las distintas administraciones (europea, estatal, autonómica y municipal) para dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad.

Así, se han mantenido reuniones y, en línea de las ya acontecidas en los días anteriores, a diferentes niveles y ámbitos para recoger las sensibilidades particulares de nuestra isla y poder realizar las reivindicaciones competentes, tanto a escala humanitaria como económica.

Al mismo tiempo, también se han empezado a dibujar las primeras líneas de actuaciones por parte del Consell Insular. En este sentido, se ha puesto sobre la mesa una eventual reestructuración del presupuesto del Consell Insular para, si fuera necesario, incorporar a los remanentes para generar un nuevo plan contingencia. De esta forma, en el momento que sea necesario desplegar ayudas e iniciativas de reactivación o paliación de la crisis a los diferentes colectivos, la institución insular ya tendría un fondo económico disponible.

En esta línea, desde la institución insular ya se está trabajando por la posible aplicación de medidas concretas para beneficiar a la ciudadanía, entre ellas el aumento de líneas de transporte regular, líneas de ayuda a empresas de mercancías, y líneas de ayuda para abastecer el aumento del precio de los costes en el sector primario (ya sea por el aumento del combustible como la sequía que todavía es persistente).

Estas actuaciones se empezaron a dibujar hace semanas, centrados especialmente en ese momento en la gestión de líneas de ayuda para refugiados, en coordinación con el Fondo Menorquín de Cooperación y Cruz Roja, y gracias a las cuales se han podido empezar en acoger a las primeras familias provenientes de Ucrania, así como establecer un fondo económico para ayudar a paliar los efectos de la guerra. Ahora, a pesar de esperar que la vía de acuerdo alcanzada esta tarde lleve al final de la guerra pronto, los tiempos se aceleran ante la incierta situación bélica con la convocatoria del gobierno estatal de la conferencia sectorial para el próximo lunes para abordar esta problemática. Por este motivo, hoy también se ha mantenido una conferencia de presidentes de baleares, una mesa de diálogo social, una junta de alcaldes y diversas reuniones sectoriales para identificar y poner en común nuestras necesidades.

Actualizado: 22 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram