Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Es Puig des Molins acogerá un reservorio "preventivo" de lagartijas Podarcis Pityusensis

,

El Salón de Plenos del Consell Insular d'Eivissa ha acogido esta mañana el acto de presentación del reservorio de lagartijas (Podarcis Pityusensis) que se habilitará en el Museo Arqueológico des Puig des Molins. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo garantizar la supervivencia de este reptil vertebrado, uno de los animales más emblemáticos de la fauna autóctona insular y que actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la proliferación de serpientes registrada en los últimos años en la isla.

El Salón de Plenos del Consell Insular d'Eivissa ha acogido esta mañana el acto de presentación del reservorio de lagartijas (Podarcis Pityusensis) que se habilitará en el Museo Arqueológico de Puig des Molins. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo garantizar la supervivencia de este reptil vertebrado, uno de los animales más emblemáticos de la fauna autóctona insular y que actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la proliferación de serpientes registrada en los últimos años en la isla.

El proyecto supone "un paso muy importante" para garantizar y preservar esta especie de un valor biológico incalculable para el ecosistema natural ibicenco, según ha explicado una de las coordinadoras de la iniciativa, la bióloga Antònia Maria Cirer quien ha advertido de la "velocidad de extinción acelerada" que sufren las lagartijas dado que suponen el 56% de la alimentación de las serpientes lo que ha provocado una merma muy importante de la población de este reptil "que disminuye de forma exponencial al crecimiento de la población de serpientes", ha remarcado Cirer.

La puesta en marcha de este reservorio supone "una acción preventiva y necesaria para preservar la conservación genética de la población de Podarcis en la isla" y en este sentido, señalaron la idoneidad de habilitar un espacio donde puedan vivir en libertad y ajenas al peligro que supone la presencia de serpientes.

Es por ello que el reservorio se fijará en el Museo Arqueológico de el Puig des Molins, un espacio perimetrado y fácilmente controlable donde ya hay lagartijas y, que se puede disfrutar incluso sin tener que entrar en el recinto del propio museo.

La iniciativa surgió de los alumnos y profesores de los ciclos formativos del sector agroalimentario de Can Marines y participan también el Govern balear, el Ayuntamiento de Eivissa, el Servicio de Protección de Especies y el Cofib, todos ellos han estado presentes acto de presentación del reservorio.

El presidente del Consell Insular, Vicent Marí, ha aprovechado el acto para dar las gracias a todas las personas e instituciones que participan en este proyecto que, ha dicho, "debe ser uno más de todas las iniciativas que se impulsen para preservar un animal tan icónico e importante para nuestra biodiversidad como es la lagartija".

Marí destacó la labor coordinadora del Consell Insular en este proyecto porque "comparte la preocupación hacia el futuro de las lagartijas endémicas de la isla" y pidió "la necesaria implicación de la sociedad isleña en la preservación de esta especie". En este sentido, el presidente del Consell ha alentado a las instituciones públicas ya la ciudadanía en general a seguir adelante y trabajando para mantener especies autóctonas tan importantes y emblemáticas para nuestra isla como son las lagartijas.

Por su parte, la directora general de Cultura del Gobierno balear, Catalina Solivellas ha añadido que "como institución pública que conserva, investiga y difunde el patrimonio arqueológico de Eivissa y Formentera, el MAEF no sólo actuará como continente del proyecto para ser el órgano gestor de la necrópolis de Puig des Molins, sino que también tendrá un papel protagonista en la preservación y visualización de esta especie amenazada, como la lagartija pitiusa. se contribuirá en las actividades de divulgación que se generen en el proyecto, tales como talleres medioambientales, paneles explicativos, etc.

Actualizado: 17 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram