Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El arco político balear clama contra Sánchez por su cambio de postura respecto al Sáhara Occidental

,

Reacción prácticamente unánime del arco político balear contra la decisión de Pedro Sánchez tras anunciar el pasado viernes que Moncloa apoya el plan para que el Sáhara Occidental se convierta en una región autónoma dentro de Marruecos.

Así, desde el propio Govern y el PSIB, han prefieren a que sea el propio Sánchez el que explique directamente su decisión. Iago Negueruela, portavoz del Govern, ha señalado que tras esa explicación "veremos exactamente qué implica este decisión para pronunciarnos, pero este Govern siempre ha sido claro y contundente en su apoyo con el pueblo saharaui" .

En esta línea también se ha manifestado la portavoz del PSIB en el Parlament, Pilar Costa, al indicar que "el grupo socialista, como todos, esperamos las explicaciones que tiene que dar directamente el Gobierno de España sobre este conflicto", advirtiendo, eso sí, que "estamos y tenemos que estar en el mismo sitio en el que hemos estado siempre: al lado del pueblo saharaui y, sobre todo, defendiendo el derecho internacional y las innumerables resoluciones de la ONU".

Mucho más contundentes se han mostrado el resto de partidos. Así, Esperança Sans, de Unidas Podemos, ha señalado que "no entendemos este cambio unilateral de Pedro Sánchez. Hace muchas décadas que Naciones Unidas, a través de una resolución, que dejaba claro cuál era el mandato en el derecho internacional con tal de que se resolviera esta situación: un referéndum".

Miquel Ensenyat, de MÉS per Mallorca, ha citado a Jaume I al referirse a esta situación: "vergüenza, caballeros, vergüenza. Estas palabras puede que sean las que mejor representan esta traición por parte del Gobierno del Estado en una cuestión donde había habido siempre una total y absoluta unanimidad hasta la llegada de VOX a las instituciones".

Patricia Guasp, de CS, ha calificado de "imprudencia este acuerdo que ha roto el Gobierno de España con las resoluciones de la ONU y con el incumplimiento del derecho internacional". Josep Melià, de El Pi, ha dicho que "es una vergüenza lo que ha hecho el Gobierno del Estado. En pocas palabras, ha vendido a los saharauis, los ha entregado a Marruecos. Nosotros creemos que esto no es presentable".

Actualizado: 30 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram