Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los refugiados ucranianos disponen de un permiso especial a su llegada a cualquier país europeo

, ,

Una vez superada la parte más difícil y dolorosa de su viaje, los refugiados ucranianos llegados a nuestro país se enfrentan ahora a la burocracia para regularizar su situación en España. Una directriz europea obliga a los estados miembros a otorgarles un permiso temporal especial de residencia vigente durante su primer año.

Ante el éxodo de ucranianos que huyen de su país bajo el fuego de las bombas del ejército ruso, la administración europea dictaminó el pasado 4 de marzo una normativa especial de obligado cumplimiento en todos los países miembros con el fin de proteger a los desplazados desde el pasado 24 de febrero.

"Los países miembros están obligados a darles una autorización en un tiempo récord de 24 a 48 horas que les permita tanto residir como trabajar de forma legal. España, además, ha extendido este ámbito subjetivo a los ucranianos que ya se encontraran en territorio español independientemente de la situación en la que se encontraran", ha explicado Aida Roura, abogada especialista en Extranjería en RouraBosch Despacho.

Un permiso temporal con una vigencia de un año, que se vislumbra se pueda prorrogar dependiendo de la duración y las consecuencias humanitarias finales del conflicto armado.

"La autorización les permite trabajar durante un año prorrogable", ha señalado la propia Roura, quien añade que "lo que pase dentro de un año todavía está por verse porque obviamente el Consejo Europeo aprobó esta decisión con carácter urgente".

Los refugiados ucranianos en Baleares deben acudir a dependencias de la Policía Nacional para solicitar un permiso que les brinda una nueva oportunidad antes de regresar, todavía no saben cuándo, a su país de origen.

Actualizado: 30 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram