Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Fira Arrels presenta la quinta edición con Joan Roca como cabeza de cartel

,

El programa de este año rinde homenaje a la cocina del Mediterráneo con chefs de prestigio internacional y la participación de unos 40 productores locales.

La V edición de la Feria Raíces del Departamento de Economía y Territorio del Consell Insular tendrá lugar los días 30 de abril y 1 de mayo en el recinto ferial de Maó, con su formato habitual de antes de la pandemia y recuperando las cifras de participación en el año en el que se celebra el mandato de Menorca como Región Europea de la Gastronomía. La presidenta del Consell Insular, Susana Mora, el consejero de Economía y Territorio, Josep Pastrana, el alcalde de Maó, Héctor Pons y el director de la Feria, Pep Palau han presentado el programa este miércoles en el centro de arte de Ca n 'Oliver, en Maó, un espacio elegido para la ocasión, para reivindicar la gastronomía como forma de arte este año que Maó ha sido elegida como mejor destino de arte del mundo. A la presentación también han asistido invitados algunos productores, cocineros y colaboradores de la edición.

La Presidenta del Consell Insular, Susana Mora, ha manifestado que “la Fira Arrels es una muestra de la gran diversidad de productos de km 0 que tenemos en Menorca y se ha configurado como una cita obligada para los productores y, también, para el público interesado en conocer nuevos productos de proximidad y de calidad. Este año la feria cobra especial relevancia por el mandato de Menorca como Región Europea de Gastronomía”.

Por su parte, Josep Pastrana ha incidido con la consolidación de la feria que se ha convertido en una feria gastronómica de referencia en Menorca y Baleares. Ha remarcado que “nos resulta gratificante que los productores y cocineros se hayan hecho suya la feria Arrels como plataforma para reivindicar la calidad de su producto y su cocina, puesto que éste es el objetivo del certamen; convertirse en una herramienta de promoción y proyección del producto local y la cocina menorquina ya la vez incentivar sinergias entre ambos sectores”.

Casi 50 stands de producto local e invitados especiales

Tras la celebración de una edición adaptada y en formato reducido en 2021, este año el programa incluye 39 productores repartidos en 49 stands. El grueso de participantes ya han asistido en otras ediciones, volveremos a degustar y comprar, entre otros, embutidos y carne, setas, verdura, vino, aceite, quesos, helados, miel, dulces tradicionales o cerveza. El producto ecológico, como siempre, tendrá gran presencia en la feria. Algunos de los nuevos participantes aportarán a la lista productos como sopas y caldos en polvo de quinta gama elaborados con producto local, microbrotes, repostería y coctelería o queso de cabra. Además, los productores volverán a ofrecer degustaciones elaboradas con sus productos que los asistentes podrán probar intercambiando tiques de degustación.

El territorio invitado será Girona que llevará productos con el sello de calidad 'Girona Excelent': foie, aceite, tomates sofritos y garnacha del Empordà.

Joan Roca y un amplio abanico de chefs de renombre

El director de la feria, Pep Palau, ha desgranado las actividades que tendrán lugar en el Aula de Cocina y en el Aula de Cata de la feria. Joan Roca (El Celler de Can Roca***), cocinero y propietario del mejor restaurante del mundo, será el cabeza de cartel de la edición. Ofrecerá la conferencia “La sostenibilidad en el Celler de Can Roca”. Además, el programa también incluye sesiones de cocina y talleres de chefs de renombre como Lluís Fernández (Els Pescadors, Llançà. Costa Brava Pirineo de Girona), Sara Valls (Janís, Es Pujols. Formentera), Eduard Martínez (Brut, Mallorca) , Ronit Stern y Mariana Mayo (La Balabusta, Barcelona) Sylvia Oussedik y Maggie Smith (Cocina de Gaza) o Vicky Sevilla (Raíces*, Sagunto, Valencia), la chef más joven de España con estrella Michelin.

En cuanto a la representación menorquina en el Aula de Cocina, estará conformada por Jesús e Isaac Garcia del restaurante Cabòria de Ciutadella, Pere Bolet de s'Arravaló des Castell y dos jóvenes chefs menorquines; Cristina Llorens, nombrada Joven Chef de Menorca en 2021 y José Borràs del restaurante Santa Mariana de Alaior, además de la popular cocinera Blanca Mayandía, embajadora de Made in Menorca. El programa de cocina se complementa con las actividades que tendrán lugar en el Aula de Cata. Espacio en el que los asistentes podrán participar en talleres de cocina, charlas y degustaciones guiadas de los productos de la feria.

Pep Palau ha asegurado que “con esta nueva edición la feria Arrels se consolida como feria de referencia del producto local de Menorca, convirtiéndose en un altavoz de la cocina menorquina y con un programa de actividades esencialmente mediterráneo, con cocineros y cocineras de alto prestigio que compartirán protagonismo con jóvenes promesas”.

Finalmente, la V edición de la Fira Arrels contará también con el Aula Infantil donde se organizarán talleres de cocina para los más pequeños. Además, en las horas del mediodía tocarán grupos de música de la mano de artistas locales. Así, los visitantes podrán comprar directamente al productor, degustar los productos y asistir a las actividades programadas en los distintos espacios de la feria. La entrada tendrá un coste de 3 € e incluirá tickets degustación, las actividades del Aula Infantil 1 € y el resto de actividades del programa serán gratuitas.

Feria Raíces en Madrid Fusion

Los próximos días 28, 29 y 30 de marzo el departamento de Economia i Territori asistirá al congreso gastronómico Madrid Fusion para continuar con la promoción de los productos menorquines más allá de la isla. En esta cita en Madrid se estrenará el spot promocional de la Feria Arrels que, al igual que el cartel de esta edición, relaciona la cocina y el producto con el arte pictórico, reivindicando la gastronomía como una disciplina más del arte.

Actualizado: 30 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram