Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Nueve universidades internacionales de Bellas Artes se dan cita en la I Art Week de ADEMA

,

Artistas investigadores de nueve universidades e instituciones relevantes europeas se dan cita en la I Art Week, organizada por la Escuela Universitaria ADEMA, en colaboración de la Conselleria de Fondos Europeos, Universitat y Cultura, el ICEX y el Ayuntamiento de Palma.

Según la jefa de Estudios del Grado en Bellas Artes, la doctora Amparo Sard, y el coordinador de las jornadas, el doctor Dan Norton, “contar en Palma con expertos de Londres, Escocia, Francia y España nos ayudará a sumar sinergias y profundizar en las capacidades docentes en el ámbito de la investigación. Queremos poner en relieve el valor de las Bellas Artes en la educación y promover su desarrollo desde un enfoque internacional e interdisciplinar”.

La doctora Sard afirmó que “promover estos intercambios de investigación artística es muy importante no sólo pasar saber que está pasando más allá de nuestras fronteras sino de crear sinergias y comunicación para trabajos personales y proyectos colectivos”.

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de estos nuevos estudios, “una iniciativa cultural y educativa que ya nace con expectativas internacionales y de excelencia académica e investigadora que contribuirán en la transformación de Palma en una mejor ciudad”.

Por otro lado, el secretario autonómico de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Miquel Ángel Sureda, ha destacado “que el arte es un pilar fundamental de una sociedad crítica y de una economía diversa” al tiempo que ha recordado los lazos de Mallorca con artistas internacionales.

Por su parte, el vicerrector de la UIB, Mauricio Mus, ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa “que convierte a ADEMA en un referente con su método de enseñanza innovador y con la mirada puesta en compartir conocimientos a nivel internacional”.

Para el doctor Antonio Fernández Coca, “estas jornadas suponen el primer gran impulso a la internacionalización de estos nuevos estudios en Mallorca, desde la conexión presencial con potentes universidades europeas pasando por la puesta en común de proyectos de investigación, así como también sus aplicaciones al proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Artistas investigadores de la talla de Stella Veciana, Alec Cheer, Eimer Birkbeck, Sheila Boyle, Francesc Ann Morton, Thomas Greenough, Nel Beggs, Dan Shipsides, Patti Ellis y Kavita Parmer están presentes en esta primera edición para analizar la emergencia de las líneas de investigación en el arte: tecnología y ciencia.

Películas digitales, en 3D, y narración de historias durante la pandemia, los programas de residencia internacional explorando nuevos métodos artísticos, el arte como puerta de entrada a la transformación interior en ambientes sostenibles y en contacto con la naturaleza, la irrupción del NFT háptico en Arco como experiencia única, la internacionalización y el aprendizaje de los estudiantes después de la era COVID, serán algunos de los temas centrales de esta I Art Week.

Los artistas investigadores han coincidido en explicar que esto tipo de eventos son “clave y necesarios” para “generar nuevos métodos, objetos de estudio o interfaces y abrirse al mundo de la tecnología 3D. Es un estupendo foco de debate y reflexión, convirtiendo el arte en un gran escenario en el que confluyen otros campos de conocimiento”.

Para el docente de la Escuela Universitaria ADEMA y coordinador de las jornadas, el doctor Dan Norton, “las diferentes intervenciones ponen su mirada en abrir nuevos entornos y medios artísticos, así como científicos para construir conocimiento, transformándolos en experiencias de espacio, sonido y juego”.

Los artistas investigadores expusieron sus experiencias educativas como una manera de evocar nuevos valores, significados y asociaciones artísticas para dar una respuesta con una visión de futuro sobre los desafíos globales y sociales de las Bellas Artes.

Actualizado: 25 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram