Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Unidas Podemos le pide al Rey Felipe que "devuelva Marivent al pueblo de Baleares"

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Rafa Mayoral ha afirmado este viernes en Palma que "devolver Marivent al pueblo de Baleares es un acto de justicia histórica: hay que devolver al pueblo lo que es del pueblo, y cumplir con la voluntad de la persona que donó Marivent a la ciudadanía de las islas".

Gloria Santiago, diputada de Unidas Podemos en el Parlament, ha añadido que "España camina sin duda hacia un horizonte republicano y eso significa recuperar los espacios que nos pertenecen".

Diputados de Unidas Podemos en el Congreso y en el Parlament de Baleares han firmado este viernes una carta dirigida a Felipe VI para exigir la devolución del palacio de Marivent a la ciudadanía de las islas.

Rafa Mayoral, diputado de Unidas Podemos en el Congreso y secretario de Horizonte Republicano de Podemos, ha afirmado que "devolver Marivent al pueblo de Baleares es un acto de justicia histórica, hay que devolver al pueblo lo que es del pueblo y cumplir con la voluntad de la persona que donó Marivent a la ciudadanía de las islas".

El secretario de Horizonte Republicano de Podemos ha asistido este viernes a una reunión con el grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Parlament para ultimar la carta que se enviará a Felipe VI exigiendo la devolución de Marivent. "Esta es una demanda que se hace desde hace mucho tiempo pero nunca antes se había escrito una carta directa a la persona que puede llevarlo a cabo, el rey. No es la primera vez además que esto pasa con bienes de la Casa Real, bienes asignados a la Corona y que después se ponen a disposición de la ciudadanía. Eso se puede hacer", ha asegurado Mayoral.

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso ha explicado que "el objeto de la donación de este palacio era que se construyera un museo para la ciudadanía, esa era la voluntad de la persona donante, pero en 1973 la dictadura franquista decidió entregárselo a la casa de Juan Carlos de Borbón, que todavía no era Rey de España, y así, hasta ahora". En ese sentido, Rafa Mayoral ha añadido que "tenemos antecedentes ya de devoluciones de patrimonio público a la ciudadanía, como el Parque del Retiro en Madrid y la Casa de Campo, que hoy son emblemas que visitan miles de personas cada año".

Mayoral ha puntualizado, por otra parte, que "poner una infraestructura de estas características a disposición de la ciudadanía sería un acto de justicia histórica que revertiría una decisión tomada por la dictadura franquista, y en ese sentido nos dirigimos a la única persona que puede tomar esa decisión, y es Felipe VI. No se lo pedimos al cielo, se lo exigimos a quien lo puede hacer realidad. Marivent es de uso privativo y de lo que se trata es de que se pueda disfrutar por toda la ciudadanía".

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Gloria Santiago, ha explicado que "España camina sin duda hacia un horizonte republicano y eso significa recuperar los espacios que nos pertenecen". En ese sentido, la diputada ha aclarado que "Unidas Podemos abraza las reivindicaciones históricas de la ciudadanía de Baleares por recuperar la propiedad del Palacio de Marivent, creemos que sería un gesto generoso y demo crático si Felipe pusiera a disposición de sus verdaderos propietarios y propietarias el palacio para que lo pudiera disfrutar toda la ciudadanía".

La carta remitida a Felipe VI contiene la firma de los diputados y diputadas de Unidas Podemos en el Parlament de las Illes Balears, las dos diputadas de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, Lucía Muñoz y Antònia Jover, también coordinadora general de Podemos en las islas, y Rafa Mayoral.

Actualizado: 27 de abril de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram