Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

120 familias de Baleares han solicitado formalmente recibir enseñanza en castellano en al menos el 25 por ciento del horario lectivo

,

La campaña informativa ha sido desarrollada por voluntarios de la asociación de profesores PLIS y de Societat Civil Balear a las puertas de los colegios.

Se hace un llamamiento para que más padres se dirijan a PLIS y se unan a la reivindicación de sus derechos lingüísticos. PLIS asesorará y guiará a las familias sin suponer para ellas coste monetario ni de gestión económica.

PLIS y SCB han llevado a cabo, desde febrero, una campaña informativa a las puertas de los colegios con el objetivo de informar a los padres del deber que tienen los centros escolares de impartir en castellano al menos el 25 por ciento del horario lectivo y en al menos en un área / materia / asignatura troncal, o de carácter análogo. En la campaña también se ofreció a las familias asesoramiento para reclamar y exigir formalmente a los directores la aplicación del ordenamiento jurídico.

PLIS y SCB tienen constancia de que se han registrado formalmente 120 solicitudes de padres a los directores de los centros escolares baleares donde estudian sus hijos, exigiendo que el castellano sea también vehicular. Incluso pueden que sean más, pues no todos han informado de su decisión.

Las reclamaciones están unas en la primera fase de solicitud ante el director del centro y otras en la segunda fase de recurso de alzada ante el Conseller d’Educació.

PLIS y SCB han podido comprobar que la gran mayoría de los padres que, durante la campaña a las puertas de los colegios, habían recibido los folletos informativos, repartidos por voluntarios,

PLIS y SCB señalan que la enseñanza monolingüe en comunidades autónomas con dos lenguas oficiales es ilegal, pues el modelo lingüístico contemplado en las leyes y normativa estatales y autonómicas, y sancionado por la doctrina y jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, es de conjunción lingüística.

“Hacemos un llamamiento para que más padres den un paso al frente y se pongan en contacto con PLIS. Educación, por favor o con Societat Civil Balear. Les asesoraremos y guiaremos en todos los pasos, simplificándoles la gestión burocrática y sin que ello les suponga coste económico”, han señalado en un comunicado de prensa conjunto las organizaciones PLIS y Sociedad Civil Balear.

Actualizado: 27 de abril de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram