Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Rosa Estaràs señala "el silencio cómplice" del Consell en los abusos a menores tuteladas

La eurodiputada Rosa Estaràs, quien ha participado estos días en Palma en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre los abusos sexuales a menores tuteladas por el IMAS, ha señalado que los periodistas que han declarado ante la delegación europea apuntaban a "un silencio cómplice. Los educadores daban cuenta a toda la cadena de mando de las niñas víctimas de explotación sexual, pero que en algún momento de la cadena esto se paraba y, en opinión de los periodistas, esto se debía al poder político".

Unos periodistas (Julio Bastida de Última Hora; Xavier Peris de Diario de Mallorca y Mayte Amorós de ABC) que participaron en la jornada inaugural de la Comisión, celebrada este mismo lunes en un conocido hotel de la capital balear.

Preguntada sobre el hecho de que estos mismos periodistas situaban el inicio de estos casos de explotación sexual hace unas décadas, ampliando el abanico partidos políticos al frente de las diferentes instituciones implicadas, Estaràs ha señalado que "es a partir de 2015 cuando hay un boom de estos casos. La parte digital, la parte de las redes, la parte cibernética aumenta la capacidad de captar a estas niñas más vulnerables".

La política mallorquina ha asegurado que "seguiremos preguntando e investigando" para saber "por qué ha pasado tantas veces y por qué en Mallorca pasa más que en el resto de España" que menores bajo la tutela de una institución como el IMAS se vean envueltas en una problemática como la presente.

Noemí Pereda, doctora en Psicología y coordinadora de la Comisión de Expertos que analizó los abusos a menores tuteladas del IMAS, ha refutado esta última teoría de Estaràs, al señalar que "a mí lo que me gustaría es que hubiera un estudio a nivel nacional donde a cada comunidad autónoma se le pidieran datos oficiales respecto a los casos que se conocen. Solo así, con datos realmente empíricos a partir de un estudio objetivo académico, podremos establecer si hay más casos en Mallorca o en otras comunidades autónomas".

Actualizado: 30 de junio de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram