Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Guardia Civil rescata a 14 personas en 6 actuaciones durante la Semana Santa

,

Falta de preparación, sobre estimación de posibilidades y no planificar la actividad son las causas más comunes que provocan accidentes o extravíos en la montaña balear.

Los equipos de rescate de la Guardia Civil de Balears, compuestos por el Servicio Aéreo y el Grupo de Rescate en Montaña, han rescatado a 14 personas en 6 rescates durante la Semana Santa en la Serra de Tramuntana.

El Jueves Santo se evacuó en el helicóptero a un barranquista de nacionalidad española, que formaba parte de un grupo de 8 personas, con una herida en una pierna como consecuencia de una caída en el interior del Torrent de Pareis.

El viernes por la tarde, dos turistas alemanes extraviados por el Puig de Massanella eran localizados y trasladados a una zona segura por la aeronave de la Guardia Civil.

Por la noche, seis excursionistas españoles, entre ellos un menor de 13 años, que habían empezado la actividad a las 11 de la mañana avisaron que estaban exhaustos y con hipotermia en la zona de s'Entreforc (Torrent de Pareis). Tras localizarlos, los agentes de la Guardia Civil cargaron con el equipo de los excursionistas y les ayudaron a remontar la salida del barranco, finalizando la intervención pasadas las 2 de la madrugada.

En ambos rescates participaron los bomberos del Consell de Mallorca conjuntamente con la Guardia Civil, no siendo necesario asistencia médica para ninguno de los rescatados.

La tarde del sábado fueron localizadas y extraídas dos personas de nacionalidad belga que se habían perdido cuando hacían senderismo por una zona próxima a Deiá. Descendieron del Puig Gros por un camino diferente al usado para el ascenso, hasta que llegaron a una zona de paredes verticales donde quedaron enriscados, sin posibilidad de continuar ni retomar el camino de vuelta.

El lunes por la mañana un excursionista español fue evacuado a Son Espases en el helicóptero tras sufrir una caída y golpearse un tobillo en el interior del Torrent de Mortitx (Escorca).

Esa misma mañana, los equipos de rescate de la Guardia Civil eran requeridos por un agente fuera de servicio para la extracción de dos personas de nacionalidad iraní que realizaban senderismo por la zona de Cala Dentol (Capdepera). Una de ellas se había caído y estaba desorientada. Una vez localizadas, fueron trasladadas hasta una ambulancia que estaba esperando en la carretera más próxima al lugar del accidente. En ambos rescates colaboraron los Bomberos y Protección Civil.

En todas la intervenciones los agentes del Grupo de Rescate Especial e Intervención en Montaña de la Guardia Civil observaron que, a pesar de que causas fortuitas provocaran algún accidente, los excursionistas habían sobre estimado sus posibilidades, además de no haber realizado una planificación correcta de la actividad que iban a llevar a cabo en la montaña.

Actualizado: 27 de abril de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram