Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los transportistas reclaman a las instituciones más implicación con el sector

El presidente de la FEBT agradece el apoyo al Govern para ayudar al sector, pero recalca la necesidad de que mejoren algunas estructuras viarias y que el resto de administraciones, como los ayuntamientos, adquieran un mayor compromiso para abaratar impuestos, tasas y amplien los cargas y descargas.

Dicha asamblea, que se ha celebrado en Binicomprat (Algaida), ha sido presidida por Rafel Roig, además de contar con la presencia del conseller de Mobilitat, Josep Marí, que ha clausurado el encuentro. Al término del mismo, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, se ha sumado al almuerzo con motivo de dicha asamblea y en presencia de todos los presidentes de las 13 sectoriales que integran la FEBT.

Bajo la presidencia de Rafael Roig, este jueves se ha celebrado la citada asamblea general que ha servido, entre otros temas, para tratar de la insostenibilidad de las empresas tras el encarecimiento del combustible, y de otros componentes com es el Adblue, y por su repercusión en el aumento de todos los costes de servicio del sector. Roig ha agradecido el diálogo existente entre la federación que preside y el Govern para tratar de dicha problemática, si bien ha recalcado también la necesidad de que se aceleren todos los trámites para que las ayudas a los transportitas de mercancías, sobre todo, lleguen cuanto antes.

Otra consideración ha mostrado Rafel Roig acerca de la Federación de Entidades Locales de Baleares, FELIB, y la mayor parte de los consistorios de las Islas, al recordarles la necesidad urgente de que adopten medidas encaminadas a abaratar las tasas, como la de basuras, e impuestos, como el de matriculación, de circulación y los IBIS de las instalaciones de transportes, ya que hasta la fecha la FEBT no ha obtenido respuesta alguna en este sentido, lo cual ha lamentado. Al respecto, Roig ha matizado que tan sólo dos ayuntamientos, Felanitx y Santanyí, se mostraron dispuestos en parte a lo solicitado.

Por otra parte, el Presidente de la FEBT ha señalado que todavía queda mucho camino por recorrer para poder completar el proceso de recuperación del sector y ha solicitado del Govern más subvenciones en función de como evolucione la actual crisis del combustible.

En otro orden de cosas, el máximo responsable del sector del transporte de Baleares ha denunciado el alto nivel de intrusismo en Ibiza y Mallorca, así como la necesidad de eliminar el tacógrafo en Menorca e Ibiza, a la vez que ha demandado una vez más la posibilidad de que el sector del transporte discrecional pueda realizar sus ventas por plaza.  De igual forma, Roig ha solicitado de todas las administraciones una mayor implicación para la sostenibilidad, sobre todo, en el sector del rentacar, puesto que si no se disponen a corto y medio plazo de cargadores eléctricos suficientes en las Islas, dicho tipo de movilidad tendrá minimas garantías de éxito.

En cuanto a los fondos europeos, Roig ha señalado que estaría bien disponer de ellos para la mejora de la infraestructura viaria de las Islas, sobre todo, para la finalización de la carretera Ciutadella-Maó, la mejora de la ctra. de Felanitx a Manacoru y del tramo de Sineu a Inca, el Paseo Marítimo de Palma y el acceso al polígono de Can Valero, también en Palma.

Asimismo, Rafael <Roig ha insistido en otra prioridad para el sector como es apostar por la formación de nuevos conductoires profesionales, así como en profesionales de la mecánica, tras constatatrse temporalemnte una demanda de dichos perfiles laborales en las Islas.

Por último el Presidente de la FEBT ha indicado que la próxima temporada turística se presenta con muy buenas perspectivas, si bien la actual coyuntura internacional, tanto en lo que se refiere a la pandemia como a la guerra de Ukrania, siguen siendo unos condicionantes muy a tener en cuenta en cua

Actualizado: 27 de abril de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram