Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

El vicepresidente Yllanes y el alcalde Hila visitan las obras de la planta solar Son Reus de Endesa

, ,

La instalación cuenta con una potencia instalada de 12,53 MWp y 10,73 MWn y una producción de 20,17 GWh/año.

En el marco de estas construcciones renovables Endesa prevé la realización de cursos de formación de mantenimiento y operación de plantas renovables en los municipios de Palma, Llucmajor y Alcúdia.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el alcalde de Palma, José Hila, acompañados de Rafael González, director general de Generación de Endesa, y Martí Ribas, director general de Endesa en las Islas Baleares, han visitado las obras de la nueva planta solar fotovoltaica de Son Reus, con una potencia instalada de 12,53 MWp, situada en el municipio de Palma.

El nuevo parque de Son Reus se encuentra en la última fase de construcción y se calcula que entre en funcionamiento este próximo mes de mayo. Pertenece a un conjunto de proyectos renovables que Endesa construye en las islas junto con Sa Caseta, Biniatria, Son Orlandis y Can na Lloreta, situados en Baleares con una potencia total de 56,6 MWp y cofinanciados por fondo FEDER, con una inversión total de 47 millones de euros.

De este conjunto de proyectos, Sa Caseta -con una potencia de 21,83 MWp- y Biniatria -con una potencia de 14,97 MWp- ya están en producción, mientras Son Orlandis y Can na Lloreta están en construcción.

En concreto, la planta solar de Son Reus, con una potencia instalada de 12,53 MWp y 10,73 MWn y una producción de 20,17 GWh/año, contará con 58 inversores de 185 kVA cada uno y 2 centros de transformación de 5,25 MVA, que podrán suministrar energía a 5.114 hogares y evitar la emisión de 8.230 toneladas de CO₂, además de evitar la compra de 3,77 millones de metros cúbicos de gas en el año. Durante la fase de construcción han participado en la obra una media de 57 trabajadores/semana llegando a una punta de 189.

Además de esta parte técnica, la instalación contará con medidas medioambientales nuevas, como la plantación por parte de Endesa de 1.119 almendros y algarrobos en una finca agrícola de secano dentro del entorno de la planta solar de Sa Caseta, en el municipio de Llucmajor, para garantizar la conservación del espacio agrario, que hasta ahora no tenía actividad agrícola.

"Endesa apuesta de manera firme por la descarbonización del mix energético para el 2040 y por eso hacemos un esfuerzo de desarrollo de nueva capacidad renovable en Baleares", ha señalado Rafael González, quien ha puesto de relieve "la importancia que estas plantas solares se lleven a cabo teniendo siempre en cuenta los entornos donde desarrollamos nuestra actividad, porque no es solo cuestión de construir nueva capacidad renovable, sino de hacerlo con el acuerdo de todo el mundo."

Martí Ribas ha destacado la importancia de trabajar conjuntamente las empresas privadas y la administración y aunar esfuerzos para avanzar en el camino de la transición energética. "Es fundamental trabajar de la mano con las administraciones para avanzar en una transición energética justa e inclusiva. Para lo cual estamos desarrollando cursos de formación en operación y mantenimiento de parques renovables en los municipios donde construimos nuestras plantas".

En palabras del vicepresidente Yllanes, "este parque permitirá aportar energía limpia a más de 5.000 hogares. Gracias a la puesta en marcha de este proyecto, las Islas Baleares dan un paso más en el reto de descarbonización", ha añadido Yllanes, al tiempo que ha destacado que "desde el Govern tenemos claro que la transición energética tiene que ser también una transición justa y es por eso que vemos con buenos ojos las medidas medioambientales que también se llevan a cabo en este tipo de procesos".

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, ha manifestado que ''es importante que tanto las administraciones públicas como las empresas privadas tengan el mismo objetivo: apostar por energías más limpias y sostenibles. Como Ayuntamiento, lo hacemos porque creemos en la necesidad de avanzar hacia una ciudad que cuide el medio ambiente''.

La filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, aplica en el desarrollo de nueva capacidad renovable el enfoque de "Creación de Valor Compartido" que incorpora en su estrategia de negocio las prioridades y necesidades para mejorar las condiciones económicas y sociales del entorno local en el cual opera.

Entre las acciones sociales y medioambientales que se desarrollarán destaca la formación de la población con el objetivo de mejorar la empleabilidad en un sector con gran potencial. En este sentido, se harán cursos de operación y mantenimiento de plantas renovables y se fomentará la contratación local para trabajos relacionados con la obra.

Se prevé la realización de cursos de formación en las plantas renovables en los municipios de Palma, Alcúdia y Llucmajor. Estos cursos se desarrollarán en colaboración con los ayuntamientos a través de un contrato marco con una empresa de formación. Hay que destacar que este mes de febrero ya ha empezado el curso de operación de plantas renovables en el municipio de Llucmajor, y próximamente está previsto el inicio del curso en el municipio de Alcúdia.

Actualizado: 25 de abril de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram