Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Fallece Joan Calafat, director del programa ‘Salut i Força’

Joan Calafat Coll ha muerto hoy en Palma a los 68 tras no poder superar la terrible enfermedad contra la que luchaba desde hace unos años.

Calafat, todo un referente en el ámbito de la información y -en especial- de la relacionada con la salud, cultivó durante toda su vida un estrecho contacto con la sociedad a través de la comunicación más cercana y la divulgación sanitaria.

Desde sus orígenes laborales como profesional sanitario, ámbito en el que siempre fue muy querido por sus compañeros y pacientes, protagonizó el movimiento cívico vecinal reivindicativo en la barriada palmesana de Son Sardina.

En el momento de la Transición desde el Franquismo y con los albores de la democracia, fue el primero en todas las Illes Balears en contactar con sus vecinos a través de lo que, en ese momento, era una absoluta aventura: las televisiones locales.

Conjuntamente con un puñado de esforzados compañeros, siempre con su liderazgo y desde el local parroquial, con sus propios medios económicos y utilizando los equipamientos más rudimentarios, arrancaron la emisión de Canal 4 Televisión.

Lo que en un primer momento era un simple vehículo para unir a la barriada de Son Sardina y reivindicar los servicios públicos de los que carecían sus vecinos, se convirtió enseguida en todo un fenómeno social que traspasó sus propias fronteras y se convirtió en todo un referente en Palma y, después, en Mallorca y las Illes Balears.

Además, Calafat supo abrir el abanico informativo e introdujo en la programación de la televisión, cada vez más extensa y con más contenidos, otro tipo de programas además de los de debate vecinal. Entrevistas, reportajes y, especialmente, teatro, comedias, concursos y música de todos los estilos convirtieron Canal 4 de Son Sardina en Canal 4 de toda la comunidad, con especial atención y esfuerzos para lograr emisiones en absoluto directo y con presencia de espectadores junto a las cámaras.

La fecunda capacidad como comunicador de Calafat, asimismo, no solamente consolidó la televisión local sino que, además, fue también aprovechada en la radio pública española y en los albores del entre Radiotelevisión de les Illes Balears.

Durante dos temporadas presentó y dirigió en Radio Nacional de España-Radio 4 el magazine ‘De bon matí’ y, ya más adelante, aportó sus conocimientos y experiencias en IB3, siempre liderando los índices de audiencia.

Paralelamente, fundó la televisión local Canal 37, con el acrónimo de la frecuencia que ocupaba y aprovechando los huecos que permitían las noveles leyes de emisión audiovisual y las nuevas tecnologías de la telecomunicación. Los programas ‘Sa Paíssa’, ‘Aquesta és la seva vida’ y ‘Diumenge, diumenge’ fueron experiencias exitosas adelantadas a lo que ahora nos muestran las grandes corporaciones televisivas de la actualidad.

En un momento regenerador de su vida, Joan Calafat regresa a sus orígenes y arranca en Canal 4 lo que se ha convertido en toda una auténtica referencia comunicativa, no tan solo en Baleares sino también en toda España: el programa especializado en comunicación y divulgación sanitaria ‘Salut i Força’.

Apoyándose en las informaciones especializadas que utilizan los profesionales sanitarios, Calafat -rodeado y apoyándose en un fiel equipo de periodistas y comunicadores audiovisuales- acerca a la ciudadanía todo aquello que les puede ayudar a vivir mejor y evitar las enfermedades. Incluso, a superarlas en caso de contraerlas.

La vigencia y el éxito de ‘Salut i Força’ se consolidan y demuestran en más de 25 años de presencia constante en los medios de comunicación baleares. Tanto es así que incluso la televisión pública IB3 contó con su presencia en un momento en que su programación estaba pensada y producida con el simple objetivo de servir a la ciudadanía de la comunidad.

La propuesta ‘Salut i Força’, una vez más con el impulso de Joan Calafat, pasó de las pantallas a las ondas de la radio, donde se convirtió en programas en Onda Cero, en Radio Manía, en IB3 y, también, en Canal 4 Radio.

Pero no acaba aquí la experiencia exitosa de ‘Salut i Força’. También es un periódico gratuito de papel, que arrancó como mensual y ahora es de periodicidad quincenal y que ha contado con ediciones específicas en Aragón y la vigente en la Comunidad Valenciana, además de la específica de las Illes Balears. En decenas de puntos de distribución repartidos por toda la geografía balear, miles de personas leen ‘Salut i Força’ de papel amplios reportajes con infografías, debates, cartas al director, entrevistas, buzón con opiniones ciudadanas y referencias para una vida mejor y más sana.

El ciclo de ‘Salut i Força’, siempre de la mano de Joan Calafat, se cierra en esta casa, en FIBWI 4 Televisión. La televisión privada líder de Baleares, en la actual etapa de ampliación de contenidos y consolidación de su amplia y variada programación, acoge el programa televisivo ‘Salut i Força’ los miércoles por la tarde, en un despliegue de contenidos que se han convertido en toda una referencia seguida tanto por los televidentes interesados en la sanidad como por los profesionales de este sector.

Joan Calafat, que nos ha dejado, en su largo e intenso recorrido vital ha tenido, además, presencia en foros sociales, institucionales y políticos que le han requerido sus opiniones para una mejor gobernanza, como el propio Congreso de los Diputados de España, que escuchó sus valoraciones en la comisión específica que estudió la situación de la sanidad pública española. Escenario que compartió con personalidades de toda España.

Asimismo, y entre otros galardones, Calafat fue reconocido por su labor como comunicador por la Real Academia de Medicina.

Joan Calafat nos ha dejado. Su hueco es imposible de cubrir. Sin embargo, siempre estará en el recuerdo de los miles de personas que le trataron y de todos aquellos compañeros de trabajo que aprendimos de su liderazgo.

Joan Calafat, descanse en paz.

Actualizado: 25 de abril de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram