Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Oficina contra el Intrusismo del Consell d'Eivissa tramita 1,3 millones de sanciones en viviendas turísticas ilegales

El vicepresidente primero y consejero de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha hecho hoy balance de la actividad del departamento a lo largo del pasado año 2021 donde se constata “la dinámica ascendente en todas los datos referidos a expedientes tramitados, resueltos y sanciones tanto en disciplina urbanística como en lucha contra el Intrusismo en los últimos tres años”, señalado que ha sido “gracias al trabajo y horas extras del personal del departamento que hemos podido llegar a alcanzar estas cifras, una acción firme y decidida para acabar con la sensación de impunidad que existía en la isla”.

Juan ha explicado que esta acción contundente del departamento "nos permite dar el mensaje claro que lo que lo ha hecho, la paga" y ha valorado muy positivamente el trabajo de la Oficina contra el Intrusismo, un servicio que, desde la su creación al inicio de la legislatura, ha permitido no sólo perseguir al infractor sino también dar alternativas y propuestas legales que permitan al Gobierno, a los Consejos y ayuntamientos abordar problemáticas comunes” refiriéndose a los casos concretos de las fiestas ilegales o las viviendas turísticas ilegales, que con las propuestas dirigidas desde la Oficina, como han sido la reforma normativa recogida por el Gobierno para combatir las fiestas ilegales o el protocolo con Airbnb, “nos demuestra que la labor de la Oficina contra el Intrusismo es fundamental y ha dado pasos esenciales en la defensa de la actividad reglada”.

Ya en el detalle de los datos ofrecidos, en cuanto a disciplina urbanística, en el último año 2021 se han abierto 26 procedimientos contra posibles infracciones urbanísticas en suelo rústico, competencia en gestión del territorio del Consell de Eivissa, lo que supone seis más que en en 2020 y 19 más que en 2018. De estos expedientes, en 2021 se han estado tramitando 4.412.000 euros en procedimientos sancionadores, lo que supone un aumento del 3.600% respecto a 2018, cuando se tramitaron 120.000 euros. En cuanto a medidas cautelares, como precintas, en 2021 fueron 16, frente a los dos de 2019 o los 7 de 2020. Las investigaciones en disciplina urbanística alcanzaron los 76 casos en 2021.

Juan ha remarcado que a lo largo de 2021, y gracias a la nueva instrucción de la CIOTUPHA de agosto de 2020, se han emitido 59 informes agrarios referentes a viviendas de los que 13 son de vivienda nueva “proyectos de vida de ciudadanos que ponen las sus ilusiones al disponer de una nueva vivienda. Hemos duplicado las reuniones de la CIOTUPHA, pasando de 2 a 4 al año, para atender a estas peticiones que suponen poner cara y ojos a los proyectos de vida de muchas personas de la isla”. A lo largo de 2020 y 2021, se han tramitado casi 3.000 cédulas de habitabilidad, "lo que nos ha permitido ponernos al día en su tramitación" ha remarcado Juan.

En cuanto a Lucha contra el Intrusismo, Juan ha remarcado el notable aumento en los expedientes iniciados, resueltos y cuantías de las sanciones en materia de vivienda turística ilegal, pasando de los 8 expedientes en 2016 a los 66 en 2021, con una cuantía de las sanciones que alcanza los 1.3 millones de euros tramitadas el pasado año con 58 expedientes resueltos, lo que supone “más que duplicar los del año 2020 que fueron 23”. El consejero de Lucha contra el Intrusismo también ha explicado que gracias al protocolo con Airbnb, en Eivissa se han retirado más de 400 anuncios de viviendas turísticas ilegales en la plataforma y se han detectado a 74 infractores. Otros de los trabajos que destacó Juan fue la retirada de las vallas ilegales en carreteras de Eivissa, que llegaron a las 125 retiradas.

Por último, Juan ha detallado que a lo largo de 2021, el departamento de Ordenación Turística ha dado luz verde a 25 proyectos de reforma, modernización y/o mejoras de la eficiencia energética e hídrica en hoteles y restaurantes de la isla, con un valor en inversión de más de 55 millones de euros, sin que haya supuesto “ningún aumento de plazas, por el contrario, se ha reducido en 4 el número de plazas, ganando en calidad del sector en nuestra isla además de ser una importantísima fuente de ingresos para el sector de la construcción en un momento tan complicado como ha sido el derivado por la crisis de la pandemia”.

Actualizado: 28 de abril de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram