Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

Endesa, Govern y GOB presentan las mejoras medioambientales de la finca de Es Forcadet en s'Albufera

, ,

Es Forcadet es una laguna de 40.000 m³ y una profundidad mediana de 1'5 metros que supuso el dragado de más 50.000 m³ de sedimentos que se utilizaron para construir los diques perimetrales que hay integrados dentro de la flora del parque.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas; el director del Parque Natural de s'Albufera, Maties Rebalsa; el director general de Endesa en las Islas Baleares, Martí Ribas; y representantes del Gob han visitado la laguna.

Manuel Suárez, responsable del Área de Ornitología del GOB, y Antoni Muñoz, responsable del Área de Conservación del GOB, han explicado las diferentes actuaciones que el GOB ha llevado a término como Entidad de Custodia del Territorio.

El año 2019, Endesa creó una laguna de aguas profundas en la finca des Forcadet, de 30 hectáreas de superficie y situada dentro del Parque Natural de s'Albufera de Mallorca, que fue objeto de la firma de un Acuerdo de Custodia del Territorio (ACT), firmado por la Consellería de Medio Ambiente, Endesa y el GOB.

En aquel ACT, que tiene como objetivo principal la mejora del estado de conservación de las especies y la restauración ecológica de los hábitats, se marcaron toda una serie de actuaciones y proyectos a realizar, entre los cuales destacaban la creación, por dragado, de una gran laguna de aguas hondas y la ubicación de una plataforma elevada de observación de fauna, que formaría parte del itinerario público que discurre por aquella zona.

La laguna se empezó a dragar en los últimos meses de 2018 y dentro de 2019 se creó una gran laguna de poco más de 4 hectáreas de superficie y con una profundidad mediana superior de un metro. Se han retirado más de 50.000 m³ de sedimentos, que han sido depositados en los alrededores de la laguna en forma de amplios diques. En estos diques está previsto sembrar olmos resistentes a la grafiosi, 'polls blancs' y otras plantas propias de los bosques de ribera (hábitat 92A0), y de este modo contribuir a la conservación de este hábitat tan singular y a una mejora del paisaje.

Durante la visita de este miércoles, Manuel Suárez, responsable del Área de Ornitología del GOB, y Antoni Muñoz, responsable del Área de Conservación del GOB, han explicado a Llorenç Mas, director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, y a Martí Ribas, director general de Endesa en las Islas Baleares, las diferentes actuaciones que ha llevado a término el GOB como Entidad de Custodia del Territorio, entre las cuales se tienen que destacar:

• Actividades de voluntariado ambiental. Con la colaboración del Parque Natural, se hicieron dos actividades de siembra de árboles a la zona donde se puso el material que se sacó para hacer la laguna. En una primera fase se sembraron 'polls' (Populus amanecer) y en una segunda 'tamarells' (Tamarix sp).

• Actividades de sensibilización y educación ambiental. Se han hecho dos actividades principales en este sentido, una salida ornitológica que recorrió todo el Camí dels Polls, y la otra, hacia la torre de observación des Forcadet para hacer una segunda actividad ornitológica que consistía en observar las aves de la zona y esperar la llegada de los estorninos (Sturnus vulgaris) que, en grandes bandadas, van a dormir en los alrededores.

• Actividades de seguimiento de la biodiversidad. Se ha hecho una estación de anillamiento de esfuerzo constante para la captura y seguimiento de las aves des Forcadet. Esta estación ha entrado a formar parte del proyecto EMAN de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, para la monitorización de las especies nidificantes junto con una red de estaciones en diferentes lugares de España.

También se han hecho jornadas en invierno y se espera que pronto los datos entrarán a formar parte al proyecto EMAI, proyecto para la monitorización de las aves invernantes.

Durante este tiempo se han anillado 243 aves de 21 especies diferentes, destacando las aves propias de este hábitat como son la 'buscarla de canyar' (Acrocephalus scirpaceus), la 'buscarla gorda' (Acrocephalus arundinaceus), la 'blaveta' (Luscinia svecica) y dos especies muy interesantes y amenazadas, como son la 'buscarla mostatxuda' (Acrocephalus melanopogon) y el 'hortelà de canyet' (Emberiza schoeniclus ssp witherbyi).

La laguna y la torre de observación

El proyecto se llevó a cabo por Endesa con colaboración de la dirección del Parque Natural, siente el equipo de la central quien se ha encargado tanto de la promoción del proyecto con el Parque Natural como de la obtención de los permisos medioambientales necesarios, y de la ingeniería, diseño y construcción de la laguna.

La laguna está conectada a toda una serie de acequias y canales (el más largo de ellos se dragó en 2016) que posibilitan que las aguas de la laguna se renueven de manera adecuada y permitan así una mayor presencia de flora y fauna acuáticas. De hecho, ya durante los primeros meses que duró el dragado se pudieron contemplar muchas especies (fochas, 'collblaus', 'corpetasses', 'gallfavers'...)  e, incluso, se detectó el 'espinós', un pequeño pez de agua dulce que únicamente se encuentra presente en ciertos lugares de s'Albufera que cuentan con aguas de muy buena calidad y que, por lo tanto, se encuentra amenazado.

Hay la previsión de que esta laguna costera de aguas hondas (hábitat 1150, de conservación preferente a nivel europeo) pase a convertirse en uno de los mejores lugares de s'Albufera para la observación de numerosas aves acuáticas, como por ejemplo 'setmesons', 'soterins', 'corpetasses', 'fochas', 'collblaus', 'grisetes', 'moretons', 'becvermells', 'arners', 'àguiles peixateres', 'fumarells', 'agrons', etcétera.

También se convertirá en un buen lugar de alimentación de Myotis capaccinii y otros murciélagos protegidos, anguilas, 'mújols', 'espinosos', 'granots', tortugas de agua y gran cantidad de invertebrados acuáticos, contribuyendo así a la mejora de las poblaciones de todas estas especies.

Además, se espera que esta laguna pueda recibir pronto las aguas provenientes de las Fonts Ufanes gracias a una derivación contemplada en un proyecto que cuenta con financiación del Fondo para el Turismo Sostenible, y así contribuirá a la mejora del estado hídrico de toda la zona oeste de s'Albufera y de algunos de sus hábitats como, por ejemplo, los 'mansegars' (hábitat 7210, de conservación preferente).

Se trata, en definitiva, de una actuación que se espera que tenga muchos efectos positivos en los hábitats y las especies de s'Albufera de Mallorca y que contribuirá, también, a aumentar la oferta de visita y goce público del espacio protegido puesto que cuenta con una plataforma elevada de observación de fauna que posibilita también una contemplación pausada del paisaje, excepcional y tan característico de este lugar.

Actualizado: 28 de abril de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram