Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El 86% de los contratos de Iberdrola están ya en el mercado libre

,

La cartera de clientes gestionada por Iberdrola en España ha alcanzado los 21,2 millones de contratos a cierre del primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 9% con respecto al mismo periodo de 2021.

De esta forma, Iberdrola se consolida como la primera eléctrica en España por número de clientes, tras superar a finales del año pasado por primera vez a Endesa, propiedad de la italiana Enel. En tercera posición se encuentra Naturgy.

Iberdrola también es la compañía líder en el ratio de clientes en el mercado libre, con un 86% del total, más de 18 millones de contratos.

La liberalización del mercado eléctrico español, puesta en marcha en 2003, abrió la posibilidad de que los clientes eligieran libremente la contratación de su compañía eléctrica. La preferencia por el mercado libre se ha intensificado ante la presión sobre los precios de la electricidad provocada por el encarecimiento del gas natural.

A pesar de esta situación, Iberdrola ha mantenido las condiciones a sus clientes en España con contratos a precio fijo que no se han visto afectados por el encarecimiento y la volatilidad de los precios del mercado mayorista. Estos contratos disfrutan de precios entre un 30% y un 50% inferiores a la tarifa regulada PVPC, fijada por el gobierno. Además, Iberdrola es la única compañía que cuenta, desde septiembre de 2021, con un plan estable de 5 años para sus clientes.

En total, el grupo ha ahorrado 5.300 millones de euros a sus clientes en España entre 2021 y 2022, gracias a que estos contratos fijos contemplan precios menores a los registrados en el mercado mayorista en los últimos meses.

De esta forma, los clientes domésticos de Iberdrola han ahorrado en 2021 y 2022 en torno a 2.100 millones de euros en comparación a lo que hubieran tenido que pagar con el precio regulado. En el caso de las Administraciones Públicas y las empresas industriales, habrían pagado unos 3.200 millones de euros más.

Por otro lado, la compañía también sigue aumentando su cartera de clientes de soluciones inteligentes y ha superado ya los 9 millones de contratos.

Gracias a la digitalización y a la inversión en innovación, Iberdrola comercializa una amplia gama de productos y servicios que favorecen la eficiencia, el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente, como el almacenamiento de energía, la bomba de calor, el autoconsumo y la movilidad eléctrica.

Actualizado: 3 de mayo de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram