Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El tiempo medio de espera para operarse en Baleares se sitúa en los 134 días

,

Los ciudadanos de Baleares tienen que esperar una media de 134 días para someterse a una intervención quirúrgica. Un tiempo que se ha visto incrementado debido a la pandemia y que desde Salud confían en rebajar gracias a la buena situación epidemiológica actual.

Este tiempo de espera sitúa a Baleares como la séptima comunidad autónoma con un tiempo de espera más largo, en una situación que afecta a algo más de 14.400 pacientes en el Archipiélago.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, achaca este incremento en los tiempos de espera a la influencia de la Covid sobre nuestra sanidad durante el año pasado. Una incidencia que, de alguna manera, todavía sigue afectando al normal funcionamiento de nuestros hospitales.

"Todavía a día de hoy hay personal sanitario que no puede venir a trabajar porque tiene que cumplir con los cinco días de aislamiento cuando dan positivo en Covid, algo que no ocurre con el resto de la población. Es por ello que en ocasiones todavía se tiene que suspender la actividad programada debido a la pandemia", ha indicado Gómez.

Desde Salud ya se ha puesto en marcha el plan de choque diseñado para acortar unos tiempos que la propia consellera reconoce que son una molestia y una preocupación para los pacientes, a pesar de tratarse de operaciones no urgentes.

"Contamos una vez más con el compromiso de los profesionales para poder activar toda esta planificación. Evidentemente, también contamos con la colaboración de la sanidad privada, por lo que esperamos poco a poco ir recuperando todo este tiempo", ha reconocido la consellera.

Tal como señala un informe presentado por el Ministerio de Sanidad, en 2021 la sanidad pública en España alcanzó su máximo histórico de personas a la espera de someterse a una operación.

Falta de especialistas

Una reducción de las listas de espera que pasa por subsanar la falta de especialistas, un problema generalizado en toda España. Ofrecer contratos de larga duración a los residentes, así como revisar las condiciones laborales, son algunas de las herramientas que se barajan desde el Govern.

Actualizado: 4 de mayo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram