Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Govern y navieras ultiman los flecos del acuerdo que limitará la llegada de cruceros a Palma

,

El Govern balear ultima los flecos del pacto entre caballeros que firmarán de forma inminente con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) para limitar la llegada de cruceros al puerto de Palma.

El acuerdo alcanzado en diciembre de 2021 en Hamburgo, empezará a aplicarse este mismo año con una vigencia hasta 2026. Se trata de un acuerdo pionero a nivel nacional, al tratarse del primer destino que fija un tope a la llegada de cruceros, limitando a tres los buques que atraquen en el puerto de Palma y solo uno de éstos podrá ser un megacrucero con más de 5.000 pasajeros.

Un acuerdo histórico que, eso sí, dependerá de la buena voluntad de las navieras, puesto que el Govern no tiene las competencias para ello, sino que es Autoridad Portuaria de Baleares quien autoriza la llegada de cruceros al puerto de Palma.

Con todo, aunque todavía no se conocen los pormenores del documento que firmarán, desde el Ejecutivo autonómico han explicado que el acuerdo contempla una serie de días excepcionales donde se podrá superar el límite establecido de embarcaciones.

"Hay una serie de días excepcionados y así lo dijo el Govern, que son precisamente esos días en los que vemos mayor concentración de cruceros", ha señalado la portavoz Plataforma ‘Sí a los Cruceros’, Álex Fraile, resaltando que "los barcos con menos de 500 camas no se contabilizan como cruceros. La capacidad de los cruceros se valora por lower beds, es decir, por camas a nivel de suelo y no por capacidad de pasajeros".

Un acuerdo que desde las entidades ecologistas y contrarias a los cruceros consideran insuficiente y lamentan que ya ha nacido muerto debido a los constantes incumplimientos que se están llevando a cabo. El secretario de Palma XXI, Jaume Garau, ha explicado que "somos conscientes de que debemos ir hacia otro tipo de turismo. No queremos estos megacruceros porque son demasiado grandes para la Bahía de Palma y traen a demasiada gente al mismo tiempo, por lo que preferimos que vengan cruceros más pequeños".

Cabe recordar que Baleares se convirtió en 2019 en el segundo destino español con mayor número de cruceristas con 2,6 millones de pasajeros. Unas cifras que tras la crisis de la COVID-19 todavía no se han recuperado.

De hecho, algunos sectores implicados advierten que este acuerdo para limitar los cruceros jugará en contra de este tipo de turismo, puesto que otros puertos españoles están haciendo un importante esfuerzo para atraer a los cruceros.

Actualizado: 6 de mayo de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram