Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los sindicatos advierten de que la Administración del Estado en Baleares está al borde del "colapso"

Los vecinos de Baleares sufren en su día a día la falta de funcionarios del Estado en el Archipiélago. Las colas en las oficinas del SEPE, la Seguridad Social o incluso para renovar el DNI, no son más que la punta de lanza de una situación que los sindicatos aseguran que está al borde del colapso.

Los 10.592 funcionarios del Estado presentes en Baleares no bastan para ofrecer un servicio de calidad a los vecinos del Archipiélago. Los precios de la vivienda y el alto coste de vida convierten a nuestra comunidad en la última opción por parte de muchos trabajadores a la hora de escoger destino.

No solo los hoteleros y restauradores tienen problemas a la hora de encontrar trabajadores. El alto coste de vida de nuestro archipiélago le convierten también en la última opción de muchos funcionarios del Estado a la hora de escoger destino.

Una situación que según Manuel Pavón, portavoz de la plataforma Insularidad Digna, "es un perjuicio para la ciudadanía de Baleares, quien paga sus impuestos como cualquier otra persona a nivel nacional".

Un perjuicio que afecta no solo al día de los vecinos de nuestra comunidad, sino que también padecen los turistas que nos visitan. "A lo mejor en Baleares, para un simple trámite administrativo como hacerse el DNI, tienes que esperar dos meses, mientras que en cualquier otra provincia al día siguiente tienes el DNI en la mano.  Por no hablar de las largas colas de espera que tienen que aguantar los turistas al llegar a cualquier aeropuerto de nuestra comunidad y que supone la primera impresión que se llevan de Baleares", ha lamentado el propio Pavón.

Un problema crónico al que ninguna fuerza política ha sido capaz de dar solución, pero que tal y como reconocen los propios sindicatos ante el envejecimiento de las plantillas actuales, amenaza con llegar a un punto de no retorno.

"Lanzamos un mensaje bien claro. En breve, la Administración General del Estado entrará en colapso. No hay funcionarios suficientes para atender a la ciudadanía de Baleares. Solamente en el Cuerpo Nacional de Policía hacen falta 600 efectivos para atender de manera efectiva a la ciudadanía. Si se extrapola al resto de la Administración del Estado pues haría falta el doble del personal de los que somos actualmente", lamenta Pavón.

Los sindicatos reclaman al Gobierno una actualización del complemento de indemnización por residencia que incentive la llegada de nuevos funcionarios capaces de atender las necesidades de nuestra población.

Como primer paso, desde Insularidad Digna han mantenido esta misma semana una reunión con la Directora de Función Pública del Govern, Carmen Palomino, donde se ha consensuado el contenido de un documento en el que se solicitan medidas para fidelizar y mejorar las plantillas de los empleados públicos dependientes del Estado en Baleares, así como la creación de un complemento económico de fidelización similar al complemento de carrera que ya reciben los funcionarios dependientes de la administración autonómica.

Una iniciativa que este mismo jueves la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante su visita a la capital balear.

Actualizado: 6 de mayo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram