Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Profesionales de entidades sociales y servicios sociales municipales se forman contra la pobreza energética en un taller impartido por Endesa, ACA y EAPN-SE

, ,

El taller "Pobreza energética: claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables" se hace a través de la aplicación Zoom y los participantes inscritos pueden seguir las intervenciones de los diferentes ponentes.

Además del Bono Social, los participantes en el curso impartido por Endesa han recibido nociones en eficiencia y en comprensión de la factura energética, dos elementos que la población suele consultar en las ONG, fundaciones y servicios sociales de los ayuntamientos.

Endesa, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-SE) impulsan la organización de una serie de sesiones formativas dirigidas al personal técnico de entidades sociales, asociaciones de consumidores y administraciones públicas que asesoran directamente a familias en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, también se ha explicado cómo solicitar el Bono Social, un descuento en la factura de la luz regulado por la legislación vigente que quiere proteger aquellos hogares considerados vulnerables por sus condiciones socioeconómicas, puesto que las personas que lo quieren solicitar tienen que dirigirse a los servicios sociales municipales para que estos emitan el correspondiente documento de acreditación de la situación de vulnerabilidad y posteriormente lo puedan presentar a su comercializadora de referencia, como puede ser Endesa.

En concreto, los usuarios que quieren solicitar el Bono Social por primera vez tienen que realizarlo a través de los canales habilitados: la APP (EnergíaXXI Bono Social), el correo electrónico (bonosocial@energiaxxi.com), el canal telefónico (800 760 333), la web https://www.energiaxxi.com/bo-social y por correo postal.

Además, quien lo prefiera también puede gestionarlo de forma presencial en los puntos de servicio y oficinas comerciales de Endesa.

Cuando Endesa recibe la documentación, un equipo especializado se encarga de atender las solicitudes y valida si se han recibido todos los documentos necesarios. Si falta algún documento, Endesa informa al cliente para que lo resuelva y, cuando la documentación está completa, envía la consulta al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para su asignación.

Finalmente, Endesa comunica al cliente la resolución del ministerio.

En el canal web (https://www.energiaxxi.com/bo-social) hay toda la información sobre este descuento, los requisitos y la documentación que se tiene que aportar para poderlo solicitar.

En otro bloque, también se ha explicado como interpretar la factura eléctrica y como ser más eficientes en la hora de consumir la energía con el objetivo de reducir el gasto y adoptar nuevos hábitos, aspectos que la población acostumbra a preguntar a los profesionales que han asistido a la jornada.

Las tres entidades organizadoras impulsan desde hace años este tipo de talleres en diferentes puntos del Estado, todas ellas dirigidas a personal técnico de entidades sociales y administraciones publicas. A través de esta formación se quiere que los asistentes adquieran información práctica y útil para prevenir y paliar situaciones de pobreza.

Actualizado: 10 de mayo de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram