Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los partidos del Pacte acuerdan con El Pi que los hoteles obsoletos se puedan convertir en viviendas

,

Los partidos que integran el Govern han aceptado la enmienda de El Pi a la futura Ley Turística por la cual se permitirá que los hoteles obsoletos se puedan convertir en oficinas, residencias de la tercera edad o viviendas, en cuyo caso el 50% deberá ser destinado a viviendas de protección oficial.

Aquellos hoteleros de Baleares con establecimientos de una y dos estrellas a los que no les salga rentable modernizar sus negocios podrán optar con el cambio de uso. Las opciones planteadas por El Pi, y aceptadas por los partidos del Govern, pasan por construir en su lugar residencias para la tercera edad, oficinas o viviendas, en cuyo caso un porcentaje irá destinado a viviendas de protección oficial.

"Si se trata de una parcela vacía, como mínimo, el 30% de las viviendas que se construyan tendrá que ser de protección oficial. En el caso de un hotel ya edificado, el porcentaje de viviendas destinadas a protección será del 50%", ha señalado el portavoz de El Pi en el Parlament, Josep Melià.

El conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha destacado por su parte la importancia de un acuerdo que, en su opinión, mejora el texto de la futura Ley Turística, todavía en proceso de tramitación parlamentaria, ofreciendo alternativas e incentivando la renovación de la actual planta hotelera.

"Es un acuerdo que mejora sustancialmente el texto y que da muchas posibilidades para modernizar la planta existente. Incluso aquellos hoteleros que lo tengan más difícil para mejorar, gracias a la reforma que se introduce, pueden hacer un cambio de uso", ha señalado el conseller.

María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, ha preferido no hablar de decrecimiento, señalando que los hoteleros que apuesten por este cambio de uso lo harán de manera voluntaria.

"En estos momentos no hay ningún tipo de decrecimiento. De lo que se trata es que mejore el modelo económico. Las plazas que tiene cada uno dentro del sector hotelero son patrimonio empresarial. Nosotros necesitamos esa libertad de empresa, la libre competencia, para poder trabajar de una manera lo más competitiva posible", ha indicado la propia Frontera.

Cabe destacar que las plazas hoteleras que reconviertan por este sistema no se verán afectadas por el 2x1, por lo que, de momento, no se contempla la reducción de camas disponibles para turistas en nuestra comunidad.

Reacciones

Un acuerdo que ha sido celebrado por todas las fuerzas políticas que integran el Govern, a excepción de Unidas Podemos, quien todavía espera poder incluir algunas de sus enmiendas sobre transición energética en el texto definitivo de la Ley Turística.

Actualizado: 11 de mayo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram